SEO/BirdLife denuncia la construcción de tres campos de golf en una zona de gran valor natural de Ávila

Una de las especies que se verá afectada por este proyecto es el águila imperial ibérica
Por EROSKI Consumer 18 de octubre de 2007

La Junta de Castilla y León ha publicado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de tres campos de golf en el municipio de Villanueva de Gómez (Ávila), concretamente en un paraje de gran valor natural, sin tener garantizada el agua necesaria para su mantenimiento, según denuncia la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

La organización ecologista afirma que para poner en marcha este proyecto será necesario destruir suelo protegido y talar 9.618 árboles en el pinar de alto valor ecológico de Villanueva de Gómez, lo que afectará a especies como el águila imperial ibérica.

SEO/BirdLife dice que se opone a este proyecto, que pretende facilitar la venta de 7.500 viviendas proyectadas en este pueblo de tan solo 143 habitantes, porque «no sólo producirá un gran impacto ambiental, sino que además presenta numerosas irregularidades».

Según la DIA, la iniciativa es sostenible ya que los campos de golf se regarán con agua depurada de las viviendas que se construirán en seis sectores planificados, sin embargo, «solo hay un sector aprobado y éste no tiene garantizado el agua», asegura SEO/BirdLife.

La construcción de los campos de golf y de las 7.500 viviendas supondrá, según sus cálculos, la destrucción del 16% de la superficie forestal del pinar, que alberga importantes poblaciones de aves forestales y rapaces entre las que cabe destacar una pareja de águila imperial ibérica, especie en serio peligro de extinción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube