Sueltan de manera experimental dos ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Los ejemplares están radio-marcados y los detalles de su localización y eventos importantes se comunicarán a un grupo de trabajo del MARM
Por EROSKI Consumer 13 de julio de 2010

El Parque Nacional de los Picos de Europa acogió el 9 de julio la suelta experimental de dos ejemplares juveniles de quebrantahuesos, cedidos por el Gobierno de Aragón al Gobierno del Principado de Asturias. La iniciativa forma parte de la Estrategia para la Conservación de esta especie declarada en peligro de extinción en 1990.

Los dos ejemplares permanecieron los últimos veinte días en unas jaulas especiales en la zona del Cantón del Texeu, en el asturiano Concejo de Onís, vigilados por la Guardería del Parque Nacional con el apoyo de técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Los especímenes están radio-marcados y los detalles de su localización y eventos importantes se comunicarán de forma precisa e inmediata al grupo de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Desde su declaración como especie en peligro de extinción en 1990, cuando había contabilizadas 40 parejas reproductoras, se han registrado «importantes avances» en el estado de conservación del quebrantahuesos, en el marco de una estrategia nacional para su conservación, un programa de cría en cautividad y 5 planes autonómicos, destacó el departamento dirigido por Elena Espinosa.

El número de parejas reproductoras se mantiene estancado desde 2005, en alrededor de 90 parejas reproductoras y 100 territorios ocupados. Aragón alberga el 67%, Cataluña el 27%, Navarra el 6% y los montes vascos el 2% del total de territorios. El 89% de las áreas de reproducción de la población se han incluido en espacios naturales protegidos. En Europa sólo sobreviven 141 parejas reproductoras en Pirineos, Alpes, Córcega y Creta.

El MARM recordó que la especie se consideraba desaparecida de los Picos de Europa desde los años 70, si bien de vez en cuando se registraban avistamientos de ejemplares procedentes de la población pirenaica, donde apenas sobreviven unas cien parejas.

Desde el año 2000, hay en España una Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos y desde 2001, un Programa de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos, aprobados ambos por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza (ahora Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad) que coordina la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM.

Dependiente de esta Comisión Estatal, se creó un grupo de trabajo para el quebrantahuesos, coordinado por la Subdirección General de Biodiversidad de la misma Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, que está compuesto por representantes de las comunidades autónomas donde se encuentra el área de presencia de la especie y asistida por expertos invitados, donde se coordinan las actuaciones de las administraciones competentes en el marco de la Estrategia nacional de conservación de la especie, que incluye la revisión de los programas de reintroducción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube