Un ave con origen en África se expande por España debido al cambio climático, según un estudio

Su paso a la Península se relaciona con el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2006

El cambio climático ha provocado que en los últimos 57 años se haya producido la expansión por el sureste de España de un ave originaria de África, el camachuelo trompetero, según un descubrimiento de investigadores españoles.

La expansión en España del camachuelo trompetero es consecuencia del aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones en el sureste de la Península, según se afirma en este trabajo, coordinado por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eulalia Moreno. La difusión de esta especie es un «buen indicador» del incremento de la aridez en los suelos del área mediterránea, explicó Moreno. Asimismo, otras especies de latitudes más meridionales se están instalando en zonas áridas y semiáridas de España debido a las consecuencias del cambio climático, añadió.

Esta especie ya se ha consolidado en las provincias de Granada, Murcia, Alicante y Almería, donde existen 800 parejas reproductoras, según la investigación, realizada durante tres años por expertos de la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería. El trabajo de los expertos del CSIC concluye asimismo que en los países de origen del camachuelo trompetero se han podido producir cambios climáticos que provocaron su expansión hacia el norte.

Emparentado con jilgueros y canarios, el camachuelo trompetero vive en zonas como desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación. Su distribución tradicional se extendía por el norte de África desde el Sáhara Occidental hasta el Medio Oriente. En España, los primeros ejemplares se hallaron a finales del siglo XIX procedentes de Marruecos, país desde el cual el pájaro comenzó su expansión hacia la Península.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube