Un cachalote de 12 metros aparece muerto frente a las costas de La Palma

Este fallecimiento podría estar también relacionado con las maniobras de la OTAN
Por EROSKI Consumer 26 de octubre de 2002

Un cachalote de 12 metros de longitud y de unas 24 toneladas de peso fue encontrado muerto ayer frente a las costas de Charco Verde, en el municipio palmero Los Llanos de Aridane (Islas canarias). Las causas de la muerte del cetáceo no se han podido determinar aún, si bien el cuerpo del animal no presentaba herida externa alguna, según informaron operarios del cuerpo de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.

Se ha determinado que el cetáceo pertenece con toda probabilidad a la familia de los cachalotes, dada su envergadura, más de 12 metros, y su gran peso; así como por las características propias de este tipo de mamíferos submarinos.

El animal ha sido trasladado hasta un vertedero controlado, donde se espera que sea estudiado por el personal técnico especializado de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Se prevé que una vez realizados dichos análisis, se puedan determinar las causas de la muerte del cetáceo.

En principio, no se descarta que haya una relación entre esta muerte y la de otros cetáceos en costas de Fuerteventura, supuestamente relacionadas con maniobras militares de la OTAN. No obstante, el personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente no ha querido pronunciarse al respecto.

En diferentes ocasiones, en las costas de La Palma han varado diferentes cetáceos, pero nunca de las dimensiones que presentaba éste, afirmó un técnico de Medio Ambiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube