Un estudio detecta un aumento del deshielo ártico durante las últimas décadas

Ello se debe a que se ha incrementado la contaminación en las latitudes altas del planeta, según otro trabajo
Por mediatrader 16 de marzo de 2007

Un estudio divulgado ayer por la revista «Science» mantiene que el deshielo ártico se ha acelerado en las últimas décadas y podría causar cambios climáticos en las regiones templadas del planeta. Además, otro estudio señala que este deshielo se debe a la contaminación, que ha aumentado en las latitudes altas del planeta.

La desaparición del hielo en los mares árticos ha llegado a un momento «crítico» cuyo impacto «no se limitará a la región ártica», según indicó Mark Serreze, científico del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo en la Universidad de Colorado. Así, la acumulación de hielo en estos mares ha sido negativa en todos los meses desde 1979, cuando se comenzaron a utilizar satélites para su observación.

Serreze detalló que el aumento en las concentraciones de gases ha provocado este año una pérdida de unos 100.000 kilómetros cuadrados de hielo. «Mientras el Ártico pierde mucho hielo en los meses de verano, parece que también está generando menos hielo en invierno», explicó el investigador. Si se sigue esta tendencia, es posible que se avance rápidamente hacia una situación en que no haya hielo en el Ártico, apuntó el científico.