Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un informe demuestra que el cambio climático se puede evitar con las energías renovables y la eficiencia energética

Asegura que las fuentes "limpias" pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 enero de 2007
En los próximos 43 años es posible reducir globalmente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) casi un 50%, garantizando el suministro energético y el desarrollo económico mundial. Lo dice el informe "[R]evolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable", elaborado por el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y Greenpeace Internacional.

Las claves son las energías renovables y la eficiencia energética. Según el informe, que tiene en cuenta áreas de rápido crecimiento económico como China, India y África, las fuentes de energía ?limpias? pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050. Es más, asegura que las energías renovables tienen potencial para poder suministrar cerca del 70% de la demanda global de electricidad.

El estudio ha sido elaborado por el Consejo Europeo de Energía Renovable y Greenpeace Internacional

"El mercado global para la energía renovable puede duplicarse hasta 2050, y lograr el mismo tamaño que el de la actual industria de los combustibles fósiles. El valor del mercado eólico y solar es de 38 mil millones de dólares y se duplica cada tres años, su crecimiento es semejante al de Internet o de la tecnología móvil. Por lo tanto pedimos a las personas que deciden en todo el mundo que hagan de esta visión una realidad. Las decisiones políticas que ahora se tomen determinarán la situación ambiental y económica del mundo para los próximos siglos. La energía renovable puede jugar un papel destacado en el futuro energético mundial y tendrá que hacerlo. No hay barreras técnicas pero sí las hay políticas para poder llevar a cabo este cambio", declaró Arthouros Zervos, presidente del EREC.

Crecimiento económico

Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional, señala que el mundo ?está pidiendo a gritos un plan para afrontar el dilema de cómo obtener la energía que necesitamos, sin alimentar el cambio climático?. Bajo su punto de vista, ha quedado demostrado que el planeta ?puede y tiene energías renovables sólidas y seguras, que podemos lograr la eficiencia energética que necesitamos, y que podemos hacer todo esto mientras mantenemos el crecimiento económico global y al mismo tiempo eliminamos progresivamente las fuentes de energía peligrosas tales como el carbón y la nuclear?.

Pero hay que darse prisa porque el tiempo se acaba. El informe advierte de que en la próxima década muchas de las centrales de generación eléctrica existentes en los países ricos llegarán al final de su vida útil y deben ser sustituidas, mientras que en los países en desarrollo se están construyendo rápidamente nuevas infraestructuras energéticas para satisfacer su crecimiento económico.

En España, un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria), concluye que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica de la Península en 2050. ?El ahorro y las renovables son la única receta real, sostenible y económicamente posible para combatir el cambio climático, asegurar el suministro energético y permitir el desarrollo de los más desfavorecidos?, sostiene Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

El próximo mes de abril se presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.

El informe

El informe ha sido realizado conjuntamente por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y más de 30 científicos e ingenieros de universidades, institutos y de la industria de energía renovable alrededor del mundo. Proporciona el primer análisis global completo sobre energía que detalla cómo cambiar la organización del sistema energético global basándose en una evaluación regional para determinar el potencial de fuentes renovables, la eficiencia energética y la utilización de cogeneración descentralizada. El escenario de la [R]evolución Energética se compara con la evolución de los efectos de las emisiones de CO2 (y con ello el cambio climático) en el caso de mantenernos en un escenario de continuidad, proporcionado por la Asociación Internacional de la Energía (AIE) respecto a diez regiones del mundo, y utilizando las series de datos proporcionadas por los informes de Perspectiva Energética Mundial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones