Un robot examinará 400 millas de litoral gallego para verificar su estado

Este autómata analizará si, tal como denuncian los pescadores, queda fuel en algunos fondos marinos
Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2003

Desde el pasado domingo y hasta los primeros días del próximo mes de mayo, un robot capaz de trabajar a una profundidad máxima de 2.500 metros inspeccionará un total de 400 millas del litoral gallego para analizar el estado de los fondos marinos y determinar si hay fuel en algunas zonas, tal y como han constatado los pescadores.

Según explicó, en rueda de prensa, el comisionado de Fomento, Francisco Alonso, tras una reunión con representantes de afectados, de la Xunta, del Ministerio de Defensa y del Instituto Oceanográfico Español, el buque Teneo, que aloja este robot, inició estos trabajos en la zona de la Isla de Sálvora.

El ingenio, denominado Nereus IV y propiedad de la empresa española Tyco Telecomunicaciones, dedicada a la reparación de cables submarinos, tiene una velocidad de desplazamiento de dos kilómetros por hora, dispone de seis cámaras, puede caminar por el fondo y recoger muestras mediante dos manipuladores. Asimismo, es capaz de transmitir en tiempo real la información al buque Teneo.

El Ministerio de Fomento ha contratado este robot para tener una información sobre dónde y cómo se distribuye el fuel que pudiera haber en las zonas de más profundidad de cara a la regulación de la pesca. Las muestras se recogerán entre el sur de Corrubedo y el norte de cabo Vilán. Para determinar la zona de trabajo, se han tenido en cuenta los testimonios de los pescadores sobre la existencia de fuel. Aunque trabajará a una profundidad de 300 a 600 metros, en zonas puntuales se harán sondeos a más de 1.000 metros. Por otra parte, esta semana llegó a la zona otro robot de la Armada con un buque de buceadores para realizar estudios puntuales.