Una delegación de la UE estudia en Galicia las consecuencias de la marea negra

Elaborará un informe sobre el desastre del "Prestige" que se conocerá a principios de junio
Por EROSKI Consumer 24 de marzo de 2003

Una delegación de la Unión Europea (UE), integrada por quince eurodiputados pertenecientes a la Comisión de Política Regional, Transportes y Turismo, inicia hoy en Galicia una gira para estudiar las consecuencias de la marea negra del «Prestige» sobre el litoral gallego. Esta comitiva elaborará, por encargo del Parlamento Europeo, un informe sobre el desastre ecológico, cuyas conclusiones finales se conocerán a principios de junio.

Esta inspección tiene lugar cuatro días después de que se cerrase en la Eurocámara una audiencia pública para averiguar las circunstancias en que se produjo el siniestro. Las conclusiones de esta audiencia no dejaron claro quién dio la orden de alejar el petrolero de la costa gallega y por qué el Gobierno español tomó esa decisión.

Dirk Sterckx, uno de los miembros de la delegación y responsable de la elaboración de dicho informe, lamentó que ni los expertos consultados ni los documentos entregados por el Gobierno español hayan servido para tener claro «por qué se tomaron ciertas decisiones y quién las tomó», en alusión a las instrucciones de alejar el petrolero del litoral.

Ahora, en suelo gallego, Sterckx capitaneará una inspección para comprobar los daños sobre el terreno y escuchar los testimonios de los damnificados, las formaciones políticas, la Xunta de Galicia, los alcaldes y el comisionado del Gobierno para el «Prestige».

Esta delegación está compuesta por eurodiputados italianos, alemanes, portugueses, irlandeses, británicos, franceses y belgas, así como por los españoles Manuel Pérez, José Javier Pomés, Carlos Ripoll y Daniel Varela, del PP; Rosa Miguélez, del PSOE; y Camilo Nogueira, del BNG.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube