Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una nueva levadura se revela capaz de fermentar las plantas en etanol para su uso como energía alternativa

Los investigadores han logrado que los microbios puedan asimilar sacáridos simples y complejos como la glucosa, celobiosa y xilosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 diciembre de 2010
Una nueva levadura creada por investigadores de la Universidad de Urbana en Estados Unidos es capaz de fermentar las plantas en etanol para utilizarlo como energía alternativa. Los resultados de este estudio se publican en la edición digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Los microbios necesarios para producir combustibles como el etanol deben ser capaces de fermentar los sacáridos simples y complejos como la glucosa, celobiosa y xilosa, que se encuentran en la vegetación. Sin embargo, la mayoría de microbios no pueden convertir estos tres azúcares en combustible útil.

Estos investigadores ampliaron la capacidad innata de la "Saccharomyces cerevisiae" para fermentar glucosa al modificar la levadura para que portara dos proteínas de un hongo afín a la celulosa. Además, los científicos incorporaron otras tres proteínas de una levadura capaz de fermentar un azúcar derivado de la madera llamado xilosa.

La variedad de levadura resultante era capaz de fermentar los tres azúcares (glucosa, celubiosa y xilosa) y produjo mucho más etanol que la variedad que se generaba de forma natural. La levadura modificada también superó los inconvenientes de cepas modificadas de manera previa, que fermentaban mal los azúcares en presencia de abundante glucosa o etanol. Estos descubrimientos podrían ayudar a fomentar la producción de otros tipos de biocombustibles avanzados realizados a partir de materia orgánica, explicaron los autores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones