Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una pirámide de hielo ilustra las consecuencias del calentamiento global en el Forum Universal de las Culturas

Sus promotores explican los problemas causados por los gases causantes del efecto invernadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 octubre de 2007
Con el fin de explicar a adultos y niños las consecuencias del calentamiento global en el planeta, el Forum Universal de las Culturas mostró ayer una pirámide de hielo para ilustrar los efectos de la subida de temperaturas, según detallaron los promotores de esta acción.

La escultura, que se preveía que se iba a derretir en unas ocho horas, será "un ejemplo muy claro del cambio climático", señaló Ricardo Rubio, subdirector de Promociones del Forum Universal de las Culturas. Los organizadores repartieron además folletos explicando el problema de los gases causantes del efecto invernadero a los cientos de personas que visitaron la Macroplaza, donde se levantó la pirámide de hielo, de unos cuatro metros de altura y cuatro toneladas de peso. Asimismo, durante el día se proyectó un vídeo que explica el problema del cambio climático sobre la Tierra haciendo énfasis en cómo los glaciares que hay en el mundo están desapareciendo.

Ya hay estudios vía satélite para monitorear la evolución de 160 glaciares en distintas partes del mundo, según recordó Rubio. En la Patagonia argentina hay algunos que han perdido 1,5 kilómetros de extensión en apenas trece años, mientras que en los Alpes han desaparecido otros en apenas 40 años, apuntó en este sentido. "Todos podemos hacer pequeñas medidas, como ahorrar energía, usar menos el automóvil y dejar de utilizar algunos aparatos eléctricos para contribuir a evitar el cambio climático", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones