Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Unas 140 asociaciones protectores de animales inician una campaña para proteger a las ballenas

Critican la crueldad con la que son cazadas e instan a los gobiernos a terminar con esta práctica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 marzo de 2004
Sobre 140 asociaciones protectoras de animales han puesto en marcha una campaña internacional para proteger a las ballenas. Las organizaciones de más de 55 países han denunciado la caza de este animal, a lo que la industria ballenera de Japón ha reaccionado calificando este proyecto de "imperialismo medioambiental".

Las organizaciones critican en el informe que están en contra de la crueldad de esta caza, y en particular contra los arpones que alargan inútilmente, según la Sociedad Mundial para la Protección de Animales (World Society for the Protection of Animals, WSPA), la agonía de las ballenas, prolongándose durante más de una hora.

Los especialistas de WSPA aseguran que "es prácticamente imposible proceder a una caza eficaz y rápida", tan solo el 40% de las ballenas cazadas por Japón durante la temporada 2002-2003 mueren de un golpe, afirma la asociación. Asimismo, WSPA eleva a 1.400 el número de cetáceos que serán cazados este año con fines comerciales y científicos por los tres grandes países cazadores: Noruega, Islandia y Japón.

Los protectores de animales pretenden que se termine con la caza de ballenas. Al principio del informe, David Attenborough, un naturalista célebre en Gran Bretaña, argumenta que "no hay nada útil en el cuerpo de una ballena que no podamos encontrar en otra parte".

Por su parte el especialista en mamíferos marinos en la Dirección japonesa de Pesca Takanori Nagatomo asegura que el informe no es más que "imperialismo medioambiental", sin ninguna consideración por la herencia cultural de Japón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones