WWF/Adena identifica las 30 centrales eléctricas más contaminantes de Europa

La coruñesa de As Pontes está clasificada en novena posición
Por EROSKI Consumer 10 de mayo de 2007

WWF/Adena ha elaborado un listado con las 30 centrales eléctricas más contaminantes de Europa, es decir, las que emiten más dióxido de carbono (CO2). En la clasificación aparece una central española, la de As Pontes, en La Coruña, perteneciente a Endesa, que ocupa la novena posición.

Alemania y Reino Unido, con diez centrales cada uno, se llevan la palma. Les siguen Polonia, con cuatro, y Grecia, con dos. Italia, la República Checa, Portugal y España contribuyen con una. El informe indica además que estas instalaciones pertenecen principalmente a cuatro compañías: RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), E.On (Alemania) y EDF (Francia).

La lista de centrales más sucias la encabeza la de Agios Dimitrios, en Grecia, con 1.350 g de CO2 por kilovatio a la hora, seguida de la de Kardia, también en Grecia, con 1.250 gramos. A continuación se sitúan las alemanas de Niederaubem (1.200 g de CO2), Jänschwalde (1.200), Frimmersdorf (1.187), Weisweiler (1.180) y Neurath (1.150); la polaca de Turow (1.150), y la de As Pontes (1.150). La clasificación de las diez primeras la cierra otra central alemana, la situada en Boxberg, que emite 1.100 g de CO2 por kilovatio/hora.

En 2006, esas 30 centrales eléctricas fueron responsables de 393 millones de toneladas de CO2, principal responsable del efecto invernadero. «El sector eléctrico es responsable de un cuarto de las emisiones de España debido, en gran parte, a las centrales eléctricas de carbón, las que más CO2 emiten por kilovatio/hora producido. Para combatir el cambio climático es preciso reemplazarlas por alternativas más limpias, como son las renovables», señala Mar Asunción, del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

La organización ecologista insta al sector eléctrico a cambiar las centrales de carbón por otras más limpias para alcanzar el objetivo de la UE de disminuir las emisiones en un 30% para el año 2020. «No se puede admitir un sector eléctrico donde los más sucios sean los que se hagan más ricos», advierte Asunción. Y añade: «la UE y los países miembros deben asegurar que sólo aquellos que invierten en una producción limpia obtengan beneficios económicos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube