Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF/Adena sitúa cuatro centrales eléctricas españolas entre las 30 más contaminantes de Europa

Las instalaciones citadas en un informe se localizan en Aboño (Gijón), As Pontes (A Coruña), Compostilla (León) y litoral de Almería

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2005
El informe "Las 30 centrales más contaminantes", presentado ayer por la asociación ecologista WWF/Adena, analiza las centrales eléctricas de Europa que emiten más CO2, principal gas causante del cambio climático. La organización ha estudiado las emisiones absolutas de CO2 en millones de toneladas por año de las centrales eléctricas de los 25 países de la UE y ha clasificado a las 30 que más dióxido de carbono emiten de acuerdo con su nivel de eficiencia o emisiones relativas (gramos de CO2 por kilovatio hora).

Alemania (9 centrales), Polonia (5 centrales), e Italia, España y Gran Bretaña (con 4 plantas cada una) son los países que albergan la mayoría de estas instalaciones más contaminantes. España destaca por ocupar el tercer lugar en la lista, con su central eléctrica de Hidrocantábrico situada en Aboño (Gijón), por sus emisiones de CO2 en relación con la electricidad producida. Las otras tres que aparecen en esta clasificación son de Endesa y están localizadas en As Pontes (A Coruña), Compostilla (León) y litoral de Almería (Almería).

El informe muestra que tan sólo media docena de grandes empresas son responsables de la mayoría de las centrales eléctricas más emisoras de Europa. De hecho, 19 de las 30 centrales analizadas están en manos de RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), Enel (Italia), Endesa (España), EON (Alemania) y EDF (Francia).

El cambio climático y los devastadores impactos del clima en las personas y la naturaleza están relacionados en buena medida con las emisiones de CO2. La responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, aseguró que el sector eléctrico "es responsable de la cuarta parte de las emisiones de España, debido en gran parte a las centrales eléctricas de carbón que son las que más CO2 emiten por Kw/h producido. Para combatir el cambio climático hay que reemplazarlas por alternativas más limpias, como las energías renovables".

Muchas de las centrales europeas más contaminantes se cerrarán a lo largo de las dos próximas décadas, lo que representa una oportunidad histórica para cortar las emisiones de CO2, señalaron desde WWF/Adena. Los escenarios de reemplazo para las treinta centrales más contaminantes muestran que un cambio a centrales muy eficientes de gas disminuiría las emisiones de CO2 en un 47,8 % para 2030, según cálculos de la organización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones