Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Carné por puntos: cursos de recuperación del permiso

Los conductores que hayan consumido los doce puntos de su licencia (ocho para los noveles con menos de tres años de experiencia) deberán realizar un cursillo y superar un examen posterior.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
La implantación del carné por puntos tiene un claro enfoque educativo. Cuando un conductor haya agotado los doce puntos de su permiso (ocho para los noveles con menos de tres años de experiencia) deberá realizar un curso de recuperación de la licencia. En estos casos la duración será de 24 horas y además deberá realizar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

La realización del curso se divide en dos partes:

- Parte común: similar para todos los conductores que realicen el curso, consta de catorce horas destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial.

- Parte específica: individualizada para cada conductor que incidirá sobre las áreas concretas en las que presente mayores carencias. El tiempo destinado a esta parte será de ocho horas.

Esta formación individualizada podrá tener en cuenta el perfil infractor del conductor y sus conocimientos sobre seguridad vial, así como el tipo de vehículo que utiliza o su condición de conductor profesional.

Las clases finalizan con dos horas de dinámica de grupos destinadas a las reflexión sobre los objetivos del curso.

Al final de las clases todos los participantes deberán superar una prueba de control de conocimientos en la Jefatura Provincial de Tráfico. Para acceder a la prueba se deberán presentar los mismos documentos exigidos para los exámenes de conducir.

Cada conductor puede presentarse en tres ocasiones. Antes de la segunda y tercera convocatoria deberá realizar previamente un ciclo formativo de cuatro horas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones