Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Cuatro de cada diez vehículos que circulan en la UE lo hacen con una presión incorrecta en los neumáticos

Ello supone malgastar 5.300 millones de litros de gasolina y la emisión de 12,3 millones de toneladas de CO2 más

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 abril de 2008
El 38% de los vehículos que circulan en la Unión Europea (UE) lo hace con neumáticos con presiones incorrectas, por lo que malgastan 5.300 millones de litros de gasolina, lo que supone un gasto total de 10.600 millones de euros, según el Centro Técnico Europeo de la firma Bridgestone.

El coste de un mal uso de los neumáticos no es sólo económico, sino también medioambiental. De hecho, todo ese combustible desperdiciado supone la expulsión de 12,3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) más a la atmósfera anualmente. Esto equivale a una carga extra de 4,6 g por kilómetro de CO2 al año por cada coche que circula por las carreteras españolas.

Los neumáticos pierden presión de forma natural a lo largo del tiempo, con el consiguiente incremento del riesgo de accidente si no se hinchan. Cuando se reduce el aire del neumático disminuye el control de la dirección del vehículo y las posibilidades de que éste vaya a la deriva aumentan de forma considerable.

La presión tiene una gran influencia en la resistencia a la rodadura y es un factor clave a la hora de determinar el consumo de gasolina y las emisiones del vehículo. Dependiendo del tipo de carretera y del estilo de conducción, la resistencia representa entre un 18% y un 26% del total de la fuerza del vehículo. Aun así, muchos automovilistas prefieren esperar hasta el último momento para cambiar los neumáticos con el objetivo de aprovecharlos al máximo.

Concienciar a los conductores

Tomás Zumárraga, consejero delegado de Ventas de Bridgestone Hispania, dice que es "esencial" que los conductores sean conscientes de la importancia de mantener los neumáticos de sus vehículos en correctas condiciones, "tanto en lo que se refiere a los niveles de presión como a la profundidad del dibujo, puesto que es vital tanto para su seguridad como para la preservación del medio ambiente, ya que se emitirá menos CO2 a la atmósfera". Con ello, asegura, "se obtendrá un sustancial ahorro de combustible".

Zumárraga añade que los fabricantes "disponemos de una amplia gama de productos tecnológicamente cada vez más avanzados y, por lo tanto, más seguros y ecológicos, que mejoran las prestaciones del vehículo y favorecen el ahorro de combustible. Son, además, neumáticos al alcance de todo tipo de bolsillos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones