Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Cuidado con la electricidad estática al repostar

Los carburantes generan vapores altamente inflamables que pueden encenderse por chispas causadas por este tipo de electricidad con la que convivimos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 junio de 2006

Otra manera usual que puede hacer que nosotros mismos acumulemos electricidad estática es andar sobre una superficie plástica, moqueta, tarima o enlosado. En estos casos, es fácil comprobamos sus efectos si apoyamos la mano en el pomo metálico de una puerta o en la puerta de un automóvil.

La probabilidad de acumular electricidad estática en una estación de servicio es muy reducida, aunque sí es cierto que si se diera se podrían producir una serie de circunstancias desfavorables, tal y como ha advertido en algunas ocasiones el departamento de Seguridad de la petrolera Shell.

"Si nos cargamos de electricidad estática al frotar nuestra ropa de fibra artificial con la tapicería de fibra del coche y vamos directamente a la boca del depósito y tocamos el boquerel metálico, existe una probabilidad de que se produzca allí en la boca del tanque la descarga de electricidad estática, con el consiguiente riesgo que supone", advierte la compañía en un boletín informativo.

Shell ha difundido esta información con la intención de que se conozcan y se prevengan situaciones de riesgo que pudieran desencadenarse en las gasolineras. "Deberemos evitar determinadas acciones cuando estemos en una estación de servicio para suprimir los riesgos potenciales que pudieran producir una ignición de vapores por electricidad estática. Hablar por el móvil en una estación, accionar el mando a distancia desde la boca del depósito, dejar las luces o la radio encendidas cuando se está repostando, etcétera".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones