El Parte Europeo de Accidente

Un sencillo formulario, válido en la mayoría de los países de la Comunidad Europea, que facilita la toma de datos en casos de siniestro.
Por EROSKI Consumer 10 de septiembre de 2003

Las mayoría de las compañías de seguros facilitan gratuitamente el Parte Europeo de Accidente, también llamado Declaración Amistosa de Accidente o «parte amistoso». Se trata de un formulario con dos hojas idénticas, una para cada conductor. Si el accidente es entre tres vehículos habrá que rellenar dos formularios, tres en caso de colisión de cuatro vehículos, etc. Todas las hojas deben ir siempre firmadas por todos los implicados en el siniestro. Una vez estampada la firma, ninguna de las partes debe modificar ni añadir ningún dato por separado.

El idioma no debe ser una barrera. Por esta razón, las casillas están numeradas en el mismo orden en todos los formularios aceptados por el Comité Europeo de Seguros. Así, se puede seguir la traducción apartado por apartado.

Si hay heridos y la gravedad de las lesiones lo justifica, convendrá llamar a los servicios de ayuda y policía. De cualquier manera, siempre habrá que anotar el nombre, apellidos, dirección y teléfono de las personas heridas.

Si solo hay daños materiales, lo mejor es presentar espontáneamente la póliza del seguro y el premiso de conducir para después rellenar tranquilamente con el otro conductor un solo parte europeo de accidente. Si hay una cámara a mano, unas fotos del siniestro pueden ayudar siempre a aclarar las responsabilidades. También es conveniente tomar los datos de algún testigo, por lo menos, la matrícula de su vehículo.

El plazo para dar parte a su compañía es de siete días. Si le culpabilizan del accidente y no está de acuerdo, tiene un plazo de seis meses para interponer denuncia en vía penal. Si falla en su contra o se archiva, queda la vía civil, con un plazo de un año contado desde la resolución de la vía penal.

Como norma general, ante un accidente lo más recomendable es intentar conservar la calma y guardar la cortesía en todo momento. No olvide llevar siempre un parte amistoso junto a la documentación de su vehículo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube