El precio medio de los coches cae cerca de un 7% en el último año

Los españoles gastaron una media de 20.265 euros en la compra de su vehículo en enero
Por EROSKI Consumer 16 de febrero de 2008

Quienes se compraron un coche en enero debieron desembolsar una media de 20.265 euros, lo que supone una cifra un 7% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, según datos de Faconauto, la patronal de los concesionarios. Este descenso responde al fuerte crecimiento experimentado por las promociones aplicadas a los vehículos nuevos, que aumentaron un 16,6%, con el fin de animar las ventas.

Faconauto explica que en el mes de enero las tarifas de los coches se mantuvieron estables ya que las marcas ajustaron los Precios Francos de Fábrica (PFF), con el objetivo de dinamizar las ventas y evitar que la reciente entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, que penaliza a los vehículos más contaminantes, causara nuevos «estragos» en la demanda.

Por otro lado, la patronal de los concesionarios estima que el dato del IPC de enero (4,3%) anticipa un año con mayores crecimientos en los precios de los coches que en 2007. Según sus cálculos, se mantendrán por debajo o en paralelo a la inflación para experimentar un repunte a principios de 2009. Las inversiones que están realizando las marcas para lograr mecánicas más eficientes que cumplan con las directrices sobre emisiones se trasladarán «inevitablemente» al consumidor.

Coches menos contaminantes

El llamado «impuesto ecológico» mostró en enero su efectividad para reducir las emisiones contaminantes pero no para alentar las ventas, afirma Faconauto. De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches matriculados en enero disminuyeron un 5,5%, hasta los 148,79 g por kilómetro. Paralelamente, la potencia de los vehículos se redujo un 2,6%, hasta situarse en 115,8 caballos.

El tramo más beneficiado por el «impuesto ecológico», en el que se encuadran las ventas de vehículos que emiten menos de 120 g por kilómetro, experimentó un crecimiento cercano al 44% en enero, con 15.396 unidades, mientras que las enmarcadas en el segundo tramo bajaron un 12%. Las matriculaciones de vehículos más contaminantes (tercer y cuarto tramo) descendieron un 53,7% y 20,3%, respectivamente.

Asimismo, los conductores apostaron por automóviles más pequeños. Así, los coches comercializados en enero contaron con una dimensión un 7% menor y una batalla media inferior (-0,1%) de 2.609 milímetros.

Por otro lado, los carburantes se encarecieron un 17% el pasado mes, con un precio medio de 0,065 euros por kilómetro recorrido. El precio medio por litro ascendió a 1,163 euros, un 21,8% más que en enero de 2007. Por su parte, la eficiencia energética de los motores se incrementó un 4%, hasta situarse en casi 18 kilómetros recorridos por litro de combustible.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube