El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) acumula un descenso del 22% desde que estallara la crisis hace ahora casi cinco años. Entre 2007 y 2010, la contracción anual de los precios osciló entre el 6% y el 7%, cerca de mil euros de media. Sin embargo, a partir de ese punto la «cuesta abajo» se suavizó y las rebajas pasaron a medirse en centenares de euros, en lugar de en millares, con un descenso anual en torno al 2%, según indica el «Observador europeo de precios» elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
En el primer semestre de 2012, el precio medio de los coches de segunda mano se situó en torno a los 12.500 euros, lo que supone un descenso del 2% frente al mismo periodo del año anterior. De este modo, se moderó la brusca caída de precios experimentada en los primeros años de la crisis.
El informe de AutoScout24 también destaca que una vez superados los momentos de mayor volatilidad de precios, la evolución del importe medio de los VO en nuestro país «comienza a alinearse con la media de los países de nuestro entorno. Así, la contracción del 2% en la primera mitad del año tan solo difiere medio punto del descenso del 2,4% registrado en Europa, si bien las tendencias varían de forma significativa entre los diferentes países».
El desplome de los precios en Italia (-9,5%) compensó las reducciones más suaves registradas en Austria (-0,7%) y Alemania (-0,1%), donde comienza a apreciarse un mayor equilibrio, señaló la plataforma on line. Por su parte, Holanda (+0,6%) marcó la excepción al convertirse en el único mercado en el que se incrementó el importe medio de los usados.
Por comunidades autónomas, el Archipiélago Canario y País Vasco fueron las regiones con el mayor importe medio, con 13.202 y 13.177 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.984 euros) y Castilla-La Mancha (11.574 euros) fueron las que registraron unos precios más bajos hasta el mes de junio.
En términos porcentuales, los mayores descensos durante la primera mitad del año correspondieron a Navarra (-9,7%), la Comunidad de Madrid (-9,2%), Murcia (-6,2%), Comunidad Valenciana (-5,4%), Asturias (-5,2%), Canarias y Cantabria (-4% en ambos casos), Galicia (-3,2%), La Rioja (-2,6%), Cataluña (-2,2%), Andalucía (-1,9%), País Vasco (-1,9%) y Aragón (-0,6%). Tan solo cuatro autonomías elevaron sus precios medios hasta junio: Extremadura (+2%), Castilla-La Mancha (+2,7%), Castilla y León (+7,9%) y Baleares (+9,4%).