El túnel de Los Yébenes, en Toledo, entre los más peligrosos de Europa

Los mejor valorados son el de Sartego, en La Coruña, y el de la avenida de Portugal, en Madrid
Por mediatrader 27 de abril de 2007

En Toledo se encuentra el túnel más peligroso de España. Se trata de Los Yébenes, y también está entre los peores de Europa, según un estudio realizado por el consorcio europeo EuroTap, en el que están integrados los clubes de automovilistas españoles RACE y RACC.

El informe analiza siete túneles de nuestro país, que fueron inspeccionados entre los meses de enero y febrero de este año. El de Los Yébenes es el que obtiene peor calificación, «muy insatisfactorio».

Esta infraestructura tiene una antigüedad de diez años y una longitud de 900 metros. Se trata de un único tubo que cuenta con una carril en cada sentido y por donde pasan cada día 5.500 vehículos, el 11% de ellos pesados.

Los otros túneles estudiados -Casares (Málaga), Fabares (Oviedo), L´Olleria (Valencia) y Joanet (Gerona)- cumplen con los mínimos imprescindibles, pero tienen que mejorar en muchos aspectos, sobre todo en salidas de emergencia, señalización y elementos de seguridad en caso de incendio.

Los túneles mejor valorados son el de Sartego (La Coruña) y el de la avenida de Portugal (Madrid). Este último, en concreto, fue clasificado como «muy satisfactorio». Aun así debe mejorar en cuanto a atascos y el cierre automático en caso de incendio.