El túnel de la Loma de Bas, en Murcia, el más seguro de España

Casi uno de cada tres túneles analizados por el programa EuroTAP suspende
Por mediatrader 23 de abril de 2008

El mejor y más seguro túnel de España es el de la Loma de Bas, en Murcia, seguido muy de cerca por el nuevo tubo del túnel madrileño Guadarrama III. En Europa, el título de mejor túnel se lo lleva el de Pont Pla, en Andorra, mientras que el peor se encuentra en Italia, en Cernobbio.

Estos son algunos de los resultados del último informe de Seguridad en Túneles EuroTAP (European Tunnel Assessment Programme), presentado ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE). En esta ocasión se han analizado 31 túneles en 11 países europeos. Casi uno de cada tres túneles suspende, con dos considerados «insatisfactorios» y siete «muy insatisfactorios». En el lado opuesto, diez consiguen una nota «muy satisfactoria» y cinco «satisfactoria».

La mitad de los túneles analizados presenta puntuaciones negativas en el capítulo de vías de escape y salvamento, sobre todo por la falta de salidas de emergencia, seguido de los sistemas de comunicación, con un 45% que no supera este apartado, lo que impediría alertar al conductor en caso de un incidente en el interior del túnel. Otras deficiencias son la insuficiente protección respiratoria del cuerpo de bomberos, la carencia de paneles informativos o barreras delante de las bocas, y la ausencia de radio-tráfico en el interior de las infraestructuras.

Loma de Bas, a la cabeza

En España, el túnel más valorado es el de la Loma de Bas, en la AP-7 entre Cartagena y Vera. Este túnel, inaugurado en 2007, tiene 1,8 kilómetros de longitud, cuenta con dos tubos y está equipado con semáforos y barreras delante de las bocas de entrada, teléfonos de emergencia bien identificados, extintores, así como vías de escape y salvamento adicionales. Está controlado las 24 horas mediante vídeo desde un puesto de mando centralizado, que cuenta con personal cualificado. Dispone de un sistema de detección automática de incidencias de tráfico. En caso de incendio, existe un plan de emergencias, pero aún necesita mejorar con entrenamientos regulares de emergencia. Su baja densidad de tráfico reduce el riesgo, lo que le ha posicionado en lo más alto de la lista.

A muy poca distancia le sigue el túnel de Guadarrama III. Cuenta con equipo propio de primera intervención, realiza ejercicios con regularidad, y dispone de radio-tráfico en todo el túnel. Su nivel de riesgo, medio, se debe a una intensidad de vehículos de 22.000 diarios.

En la parte baja de la tabla se encuentra el túnel de Pando, en Asturias, situado en la AP-66 entre Oviedo y León. No dispone de radio-tráfico, ni de sistema de detección automática de incidencias. La iluminación se considera «débil» y no tiene vías adicionales de escape ni de salvamento. No hay bocas de incendio, ni suministro eléctrico en caso de emergencia.

Por su parte, el túnel de Cernobbio, perdedor de la presente edición, comparte la calificación de «muy insatisfactorio» con otros seis túneles: el de Waasland, en la ciudad belga de Amberes; el de Breva, en Italia; el de Marinasco, también en Italia, y los noruegos de Eikefet, Jernfjell y Matreberg.