Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

General Motors se declara en quiebra para garantizar su supervivencia

Se trata de la mayor bancarrota industrial de la historia de Estados Unidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 junio de 2009
General Motors (GM), el mayor fabricante de coches de Estados Unidos, ha presentado hoy su solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York. Se trata de la mayor bancarrota industrial de la historia del país, sólo superada por las del banco de inversión Lehman Brothers y de la empresa de telecomunicaciones WorldCom.

La suspensión de pagos era inevitable para garantizar la supervivencia del gigante de la automoción, símbolo del capitalismo estadounidense que a 31 de marzo contabilizaba activos por valor de 82.290 millones de dólares por unos pasivos de 172.810 millones.

Con la quiebra de la compañía se crea una nueva empresa en la que Estados Unidos y Canadá tendrán un 70% y un 12% de su capital, respectivamente, como contraprestación a sus ayudas. El Tesoro estadounidense desembolsará un apoyo inicial de unos 30.100 millones de dólares.

No se ha logrado convencer a los acreedores de la firma para eliminar el 90% de su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, en una operación que suponía el canje de bonos por acciones de la futura compañía saneada. Por ello, la reestructuración de la compañía será más compleja y lenta que en el caso de Chrysler, cuya alianza con Fiat ha recibido el visto bueno de la justicia.

En la nueva sociedad se aglutinarán los activos sanos. Entre ellos, las marcas Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick. Se prevé además que la compañía deje de cotizar en Bolsa al menos durante los próximos 18 meses.

Las grandes quiebras estadounidenses

– Lehman Brothers: Con una deuda de 613.000 millones de dólares y activos por valor de 639.000 millones, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos se acogió al concurso de acreedores el 15 de septiembre de 2008.

– WorlCom: Esta compañía de telecomunicaciones reconoció haber cometido “errores” de contabilidad por valor de 7.680 millones de dólares, tras lo cual se declaró en bancarrota el 21 de julio de 2002.

– General Motors: Después de no lograr un acuerdo con los acreedores, el mayor fabricante de coches de Estados Unidos suspende pagos el 1 de junio de 2009.

– Enron: La mayor compañía estadounidense de compraventa de electricidad y gas natural presentó expediente de bancarrota el 2 de diciembre de 2001. Sus ex altos cargos fueron condenados por fraude.

– Conseco: Esta compañía financiera y aseguradora tenía una deuda de 6.500 millones de dólares cuando el 17 de diciembre de 2002 solicitó la suspensión de pagos.

– Chrysler: El pasado 30 de abril la compañía automovilística se vio obligada a declararse en quiebra, pero ha llegado a un acuerdo con la italiana Fiat para salir del atolladero. Sus activos estaban valorados en 39.300 millones de dólares.

– Thornburg Mortgage: Esta firma hipotecaria de Nuevo México se acogió a la ley de bancarrota el 1 de mayo de 2009 debido a la crisis de las hipotecas “subprime”.

– Pacific Gas And Electric: Suspendió pagos el 6 de abril de 2001 cuando estaba valorada en 36.152 millones de dólares. Esta compañía suministraba gas y electricidad a 13 millones de clientes.

– Texaco: El 12 de abril de 1987 se declaró en quiebra. Contaba con activos por valor de 34.940 millones de dólares. En 2001 se fusionó con Chevron Corporation para formar ChevronTexaco.

– Financial Corp. of America: Entró en bancarrota el 9 de septiembre de 1988. Tenía activos por valor de 33.864 millones de dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones