Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Isofix, Top Tether y pata de apoyo

El sistema estándar de retención infantil se ha mejorado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 enero de 2007

Isofix es el sistema estándar para fijar las sillas infantiles al vehículo. Su gran ventaja reside en la facilidad de montaje, que evita errores y facilita la tarea de instalar y desinstalar la silla.

Consta de dos brazos de sujección en la silla. Estos deben insertarse en dos puntos de anclaje específicos que se encuentran entre la banqueta y el respaldo de los asientos del vehículo. Cada vez más modelos vienen dotados con estos anclajes, aunque aún no todos. Si hay niños en la familia, o previsión de que los haya, conviene preguntar en el concesionario si el vehículo cuenta con este sistema.

Algunos vehículos constan de dispositivos que evitan el vuelco de la silla hacia adelante en caso de impacto

Aquellos que no lo tienen obligan a sujetar las sillas con los cinturones de seguridad, lo que deja el sistema de retención infantil suelto en exceso, y con reacciones imprevisibles en caso de accidente. Si se posee uno de estos modelos, hay que consultar la forma más adecuada de colocarlo en el comercio donde se adquiera la silla.

Sistemas antirrotación

El sistema Isofix se ha mejorado con dos dispositivos que evitan el vuelco de la silla hacia adelante en caso de impacto.El "Top Tether" es un cinturón unido a la silla por la parte superior que se ancla en un soporte específico del vehículo. Sólo es válido para sillas tipo 1. Aún son pocos los modelos dotados de este soporte que se suele situar en:

  • El techo del vehículo, en la parte trasera
  • Detrás del respaldo de los asientos traseros
  • Debajo de los asientos traseros
  • En el maletero

La pata de apoyo es un soporte rígido en forma de "L" que se ancla a la silla y llega hasta el suelo del vehículo. Esta pata impide que la silla vuelque hacia adelante en caso de colisión. Sirve para las sillas tipo 1 y 0+, incluso si se montan en el sentido contrario a la marcha.

Se utiliza en los vehículos que no cuentan con soporte para "Top Theter" y se recomienda para los que no tienen sistema Isofix, como complemento para la sujección con cinturón de seguridad.

¿Dispone mi coche de Isofix y "Top Theter"?

Todos los vehículos dotados con estos sistemas identifican los puntos de anclaje con pictogramas en los que también se orienta acerca de la correcta colocación de la silla. También se puede consultar el manual del vehículo o preguntar en el concesionario.

Es habitual que los anclajes se ubiquen en los dos asientos traseros situados junto a las ventanas. Algunos vehículos los tienen también en el delantero, aunque es preferible colocar las sillas infantiles en los traseros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones