Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La Comunidad de Madrid publica una guía sobre derechos del consumidor en la compra, alquiler y reparación de automóviles

Las reclamaciones en torno a estos temas aumentaron un 58,4% durante 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
Como respuesta al aumento de reclamaciones registrado en el sector, la dirección general de Consumo ha editado una guía sobre los derechos que asisten al consumidor en la compra, alquiler y reparación de automóviles. Y es que a lo largo del pasado año se tramitaron 1.378 reclamaciones de ciudadanos que habían tenido problemas con servicios prestados por talleres de reparación de vehículos, mientras que en 2004 dicha cifra fue de 869, lo que supone un aumento del 58,4%.

Entre otras cuestiones, las quejas se referían a reparaciones defectuosas, demora en la entrega del coche y negativa del taller a atender al cliente dentro del periodo de garantía, que es de tres meses en el caso de las reparaciones y de dos años para las piezas de repuesto.

Esta nueva guía, de 28 páginas, está siendo distribuida con la colaboración de las cerca de 50 oficinas municipales de atención al consumidor (OMIC) que hay en la región madrileña. En total se han editado 60.000 ejemplares de la guía, que también puede descargarse, en su versión pdf, desde Internet en la página "www.madrid.org".

Respecto a la compra-venta de automóviles, la publicación detalla la información obligatoria que debe aportar el vendedor, las normas que regulan la publicidad y promociones de artículos y qué debe saberse a la hora de formalizar un contrato de compra. También se fija en la forma de pago del coche y la garantía de los automóviles, entre otras cuestiones.

Por lo que se refiere al alquiler de vehículos, la guía aclara las necesidades del contrato y aporta una serie de recomendaciones antes y durante el alquiler para conseguir un servicio satisfactorio.

Por último, se hace referencia a las especificaciones acerca del servicio de grúa y reparaciones, Así, en el primer caso, se recuerda el derecho a recibir un presupuesto previo y la información general que se puede exigir antes de concretar el servicio y una vez contratado. Por su parte, las páginas sobre talleres de reparación desglosan los derechos del usuario tanto cuando deja el coche en el taller como al retirarlo una vez reparado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones