El precio de los vehículos de ocasión bajó un 2,7% en el primer cuatrimestre de 2012

La caída de los precios en España es algo superior a la media europea, que se situó en el -2,4%
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2012

El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) en los cuatro primeros meses del año descendió un 2,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta situarse en 12.565 euros, según refleja el «Observador europeo de precios» elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. En cuanto a la antigüedad y el kilometraje de este tipo de coches, «continúan su ascenso imparable y ya marcan máximos históricos en nuestro país», advierte AutoScout24.

El informe explica que la tendencia bajista de los precios de los automóviles de segunda mano se mantuvo inalterada, en sintonía con el descenso de la demanda, que durante el primer cuatrimestre del año cayó un 3,7% y cerró en torno a las 513.400 unidades vendidas, de las que un 47% superaba los diez años de antigüedad, según datos de Ganvam.

La antigüedad media de los coches usados rozó en abril los siete años y tres meses (+3,8%), mientras que el rodaje medio superó los 99.260 kilómetros (+6,5%) y ya está a punto de rebasar la barrera que define a los coches como «mileuristas», generalmente situada en los ocho/diez años y los 100.000 kilómetros.

Además, la caída de los precios en España fue ligeramente superior a la media europea (-2,4%), donde el fuerte descenso de Italia (-7,7%) y, en menor medida, de Holanda (-1,9%) lastraron los leves repuntes registrados en países centroeuropeos como Alemania (+0,1%) o Austria (+0,6%), señaló AutoScout24.

El estudio de AutoScout24 explica que, al igual que ocurrió durante el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, la caída de precios parece estar estabilizándose de nuevo, aunque en esta ocasión lo hace en un descenso que ronda los tres puntos porcentuales interanuales, casi el doble que entonces. Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, «la caída de las ventas de VO, por primera vez en mucho tiempo, y el estancamiento económico que atraviesa el país no parecen indicar que vaya a producirse un cambio de tendencia en los precios de los vehículos de ocasión durante los próximos meses».

De este modo, factores como la escasez del crédito, la adopción de políticas de ajuste presupuestario o el bajo índice de confianza de los consumidores hacen pensar que el descenso de los precios será la tónica habitual del mercado para adaptarse a los vaivenes de la demanda.

Por comunidades autónomas, el Archipiélago Canario y País Vasco registraron los importes medios más altos durante el primer trimestre, con 14.715 y 13.301 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.667 euros) y Navarra (11.592 euros) fueron las que tuvieron unos precios más bajos.

Los mayores descensos durante el mes de abril se produjeron en Madrid y Navarra (-9,7% en ambos casos), Extremadura (-6,9%), Asturias (-6,5%), Canarias (-5,8%), Comunidad Valenciana (-5,0%), Castilla-La Mancha (-4,6%), Andalucía (-4,1%), La Rioja (-3,7%), Cataluña (-3,6%), Murcia (-3,5%) y Galicia (-0,4%). Por el contrario, tan solo cinco autonomías registraron un aumento en sus precios: Baleares (+3,6%), Castilla y León (+2,6%), Cantabria (+1,8%), País Vasco (+1,1%) y Aragón (+0,3%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube