Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La “dieselización” del mercado automovilístico español ha tocado techo, según los concesionarios

Se prevé un cambio gradual de tendencia hacia la compra de vehículos de gasolina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 marzo de 2008
El 70% de los vehículos que se venden actualmente en España cuentan con motor diesel. Esta cifra será difícil de superar en un futuro cercano. De hecho, los concesionarios afirman que este mercado ya ha tocado techo y a medio plazo se producirá un cambio gradual de tendencia hacia la compra de vehículos de gasolina.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que la subida del precio del gasóleo, que por primera vez ha superado al de la gasolina, situándose por encima de los 1,14 euros por litro, "producirá un cambio en la estructura del mercado automovilístico, con un aumento progresivo de la participación de los vehículos con motorización de gasolina, que irán ganando terreno al diesel en los próximos años".

La principal ventaja que ofrecía hasta la fecha un vehículo diesel era el ahorro que representaba frente a uno de gasolina, por el menor consumo y precio del combustible, por lo que la actual escalada de precios del gasóleo -impulsada por el coste del barril de crudo y el incremento del parque automovilístico de estos motores- puede provocar en los próximos meses un giro en la demanda. "Además de la ventaja de ahorro de carburante que presentaban los vehículos diesel, uno de los motivos que ha impulsado el desarrollo de este tipo de automóviles ha sido la optimización del ciclo de emisiones y consumo, así como la desaparición de los inconvenientes históricos que siempre han perseguido a este tipo de motorización, como son la rumorosidad del motor a bajas revoluciones o el molesto olor a gasoil", comenta Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

En cualquier caso, la patronal afirma que el precio del gasóleo todavía tendría que experimentar una subida algo mayor para que la adquisición de un vehículo diesel no resultara realmente rentable para aquellos automovilistas que realizan, al menos, una media de 30.000 kilómetros anuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones