La primera infracción captada por un radar fijo no llevará multa

Tráfico enviará al infractor la foto y un aviso para que no reincida
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2005

Los conductores que rebasen la velocidad máxima permitida y sean «cazados» por un radar fijo, tendrán una segunda oportunidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido inaugurar sus nuevos radares fijos no multando por la primera infracción, sino que le mandará al conductor una carta aconsejándole que no reincida.

Según fuentes de la DGT, cuando un radar detecte un vehículo que excede la velocidad permitida, se enviará a su conductor una misiva con una foto de la infracción y el aviso de que, la vez siguiente, recibirá la correspondiente denuncia.

De este modo, y por un plazo aún por determinar, Tráfico pondrá en funcionamiento sus nuevos radares fijos en carretera, previsiblemente para cuando este viernes comience la primera operación salida del verano.

La intención de la DGT es tener instalados a lo largo de este año los primeros 125 radares fijos del total de 500 que se colocarán en las carreteras hasta 2007.

500 radares

La intención de la DGT es tener instalados a lo largo de este año los primeros 125 radares fijos del total de 500 que se colocarán en las carreteras hasta 2007. Su presencia se señalizará anticipadamente mediante los paneles de información existentes en las carreteras. Además, se hará público el mapa con la situación de los mismos. De los primeros 125, 37 se instalarán en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura; 13 en Galicia; 21 en Castilla-León; 10 en Aragón; 12 en la Comunidad Valenciana y Murcia; 21 en Andalucía; seis en Asturias, y cinco en Cantabria.

En países como el Reino Unido o Francia, la experiencia de instalar radares fijos para reducir la velocidad ha dado resultados positivos. Por ejemplo, en el país galo se ha conseguido con esta iniciativa una reducción del 25% en el número de víctimas mortales y una disminución del 10% en la velocidad media de circulación.

Para el Real Automóvil Club de España (RACE), la instalación de 500 radares fijos en puntos sensibles es una medida positiva, pero considera necesario que también se coloquen en las vías secundarias, ya que sus informes sobre siniestralidad demuestran que existe un alto número de puntos negros en estas carreteras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube