Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las aseguradoras están obligadas a pagar un coche de alquiler mientras duren las reparaciones

Una sentencia de un juzgado de Madrid ha sentado jurisprudencia sobre este tema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 diciembre de 2007
El Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ha condenado a una aseguradora a indemnizar con 366,61 euros, más intereses legales, a un automovilista por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un siniestro causado por otro conductor durante el tiempo que disfrutaba de sus vacaciones.

Según informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la reclamación se ceñía al importe del alquiler de un vehículo de sustitución que el automovilista tuvo que utilizar durante los 10 días que su automóvil estuvo en el taller, y no a la reparación en sí, cuyo coste fue asumido íntegramente por la aseguradora del vehículo que le causó los daños.

La compañía del responsable del accidente reconoció el siniestro y la forma en que se desarrolló, pero se negó a pagar la factura del vehículo de alquiler que contrató el demandante por no tratarse ni de un transportista, ni de un taxista, ni de otro profesional que pudiera justificar un perjuicio económico por la reparación de su vehículo.

El fallo judicial dice que "hoy en día el vehículo para uso particular es utilizado por una inmensa mayoría de personas, pasando de ser un elemento de lujo a objeto de utilización generalizada, (?), lo que lleva a presumir que su privación siempre genera a su titular molestias y perjuicios, que exceden de lo meramente caprichoso"

Pero la sentencia ahora dictada por el juzgado madrileño, que sienta jurisprudencia, indica que "hoy en día el vehículo para uso particular es utilizado por una inmensa mayoría de personas", por lo que la privación de su uso "siempre genera a su titular molestias y perjuicios, que exceden de lo meramente caprichoso". "La reparación de un vehículo accidentado implica, además de los gastos de reparación, la privación de su uso al perjudicado durante el tiempo de dicha reparación?,continúa la sentencia. Por eso, condena a la aseguradora a indemnizar con 366,61 euros, más los intereses legales, al demandante por el tiempo -10 días- que tuvo que usar un vehículo de alquiler mientras le reparaban el suyo.

Importante precedente

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, esta sentencia "supone un importantísimo precedente judicial para miles de automovilistas que por distintas razones, precisan de un vehículo de sustitución durante el tiempo que deben dejar el coche en el taller". A su juicio, a partir de ahora "las aseguradoras cambiarán su actitud frente a la legítima reclamación que les haga cualquier automovilista, sea o no profesional del transporte"."Por ejemplo en Alemania, ninguna aseguradora discute, en vía de reclamación amistosa, que debe pagar los gastos de un coche de sustitución?, añade Arnaldo.

Las aseguradoras en España sólo reconocían ese derecho a profesionales

Se calcula que en 2006 se repararon 4.140.496 vehículos en España, con un coste aproximado de 3.000 millones de euros y una estancia media en el taller de 4,4 días. "Estos datos -recogidos en la última memoria social editada por la patronal de las aseguradoras Unespa- pueden dar una idea del ahorro que para las compañías aseguradoras les puede estar suponiendo el no pagar un gasto que por derecho corresponde a los perjudicados de un accidente de tráfico", afirma AEA.

A partir de ahora las aseguradoras tendrán que ir pensando en hacer frente al gasto que suponen millones de jornadas de alquiler de vehículos de sustitución, apunta AEA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones