Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de automóviles caen un 14,5% en la primera mitad de julio

Este descenso representa la primera caída en los últimos 10 meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 julio de 2010
Datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), reflejan que las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 37.518 unidades durante los primeros 15 días del mes de julio, lo que representa una reducción del 14,5% respecto a las cifras de la misma quincena de 2009.

Este descenso en la primera quincena del mes representa "la primera caída en los últimos 10 meses", destacó la patronal de los vendedores. Ganvam afirmó que esta situación es consecuencia de la finalización del Plan 2000E y de la subida de dos puntos porcentuales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que ha supuesto un encarecimiento del precio de los coches de entre 400 y 500 euros.

La patronal indicó que las compras del canal de particulares alcanzaron 17.897 unidades entre el 1 y el 15 de julio, lo que se traduce en una disminución del 39,2% si se compara con los datos contabilizados durante el mismo período de 2009. Las entregas de automóviles en los 15 primeros días del mes estuvieron "sostenidas" por el canal de empresas y de compañías de alquiler.

El canal de empresas registró así unas compras de 8.998 unidades en este período, lo que supone un incremento del 14,5%. Las entregas del canal de empresas de alquiler de automóviles se situaron en 10.623 unidades en la primera mitad de julio, lo que representa una subida del 61,8% si se compara con el mismo período de 2009.

Esta caída de las ventas es "la crónica de una muerte anunciada", puesto que el mercado automovilístico "vivía inmerso en una falsa euforia creada por el adelanto de las compras ante la subida del IVA y el fin de un plan de ayudas que apenas ha durado un año", apuntaron desde la organización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones