Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano aumentaron un 9% hasta mayo

Las matriculaciones de este tipo de vehículos duplicaron a las operaciones de motos nuevas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 julio de 2011

motos y ciclomotores de segunda mano se incrementaron un 9,2% en los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar las 113.448 unidades comercializadas. Esta cifra duplicó a las operaciones de motos nuevas, impulsadas “por el espectacular aumento de las transferencias de vehículos de mayor antigüedad y menor precio”, según explicó la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas de motocicletas de ocasión sumaron 85.000 unidades hasta mayo, un 11,1% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa casi las tres cuartas partes del mercado de usados de dos ruedas. Ganvam indicó que este alza de las operaciones “materializa el trasvase de ventas desde el mercado de motos nuevas, que cayó un 11,1% durante este mismo periodo, con poco más de 48.500 unidades vendidas, lo que sitúa la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,7 a 1″.

Por su parte, las operaciones de ciclomotores usados se elevaron casi un 4% en los cinco primeros meses, hasta superar las 29.000 unidades vendidas, frente a las cerca de 8.300 unidades que se comercializaron en el mercado de nuevos (-29,3%), muy afectado por los cambios regulatorios en materia de permisos. De este modo, la relación de ventas vehículos de ocasión/vehículos nuevos aumentó hasta 3,5 a 1 en el caso de los ciclomotores.

Hasta el mes de mayo se registró un fuerte retroceso de las operaciones de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, con bajadas del 19% y 35%, respectivamente, “lo que trajo consigo una caída de la actividad de los vendedores profesionales más activos en los segmentos jóvenes, así como un marcado descenso de los particulares -canal mayoritario en este mercado-“, señaló Ganvam. En cuanto a las motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad, su comercialización se incrementó un 48% con respecto al mismo periodo de 2010. El segmento de ciclomotores con edad superior a una década, también duplicó sus ventas a lo largo de este periodo (+88%).

Por zonas geográficas, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas de motos y ciclomotores de ocasión durante los cinco primeros meses del año a excepción de Navarra, que registró un descenso del 2% en términos interanuales, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las operaciones cayeron un 11,3%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones