Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Los españoles prefieren el automóvil para ir al trabajo

El 64% utiliza el vehículo privado frente al 16% que opta por el transporte público. Veinte de cada cien ciudadanos van a pie mientras que la bicicleta representa un 0,42% del transporte. La duración media de los desplazamientos es de 22 minutos.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 junio de 2004
"España a comienzos del siglo XXI" es el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE ) que fotografía mediante cifras todos las facetas de la sociedad española. En cuanto a uso de transporte público y privado para acudir al trabajo el INE revela una diferencia de cuatro a uno a favor de este último. Más de siete millones de personas dedican una media de 22 minutos diarios para trasladarse de su domicilio al centro laboral conduciendo su propio vehículo y cerca de un millón más lo hacen como acompañantes.

El autobús, metro o tren es utilizado por 1.830.000 españoles cada día y más de 180.000 combinan transporte privado y público. Cerca de 2.800.000 van a pie mientras que la bicicleta es el medio preferido por 70.000 personas.

El tamaño del municipio guarda relación con el uso de un medio u otro. Así, en Barcelona se usa la bicicleta cuatro veces más que en Madrid y en esta última ciudad el tiempo de desplazamiento asciende a más de 45 minutos para el 15% de los automovilistas mientras que un 11% pierden más de una hora en su automóvil para llegar al trabajo.

Las cifras son muy diferentes para los desplazamientos de los estudiantes. El transporte público es el medio más utilizado, un 44%, un 33% va a pie mientras que el 23% opta por el vehículo privado. De nuevo, el tamaño de la ciudad influye en los porcentajes: en Soria, Albacete y Ciudad Real seis de cada diez estudiantes van andando mientras que en Madrid, Las Palmas y Baleares solamente uno de cada cuatro.

Los tiempos de desplazamiento son menores: un 20% de estudiantes emplea menos de diez minutos para llegar a su centro docente, un 32% emplea de 10 a 20 minutos y un 22% menos de media hora. Solamente un 25% tarda emplea más de 30 minutos en el desplazamiento.

Un 70% de los hogares españoles posee vehículo propio. En Baleares y Girona la cifra asciende al 75% mientras que Zamora es la provincia con menos automóviles por hogar, 61 de cada cien. Por municipios, en Boadilla del Monte (Madrid) el 94% de las familias tiene un vehículo; por contra, Barbate (Cádiz) y Cádiz capital son las ciudades con menor porcentaje, con un 54 y 53% respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones