Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Mujeres embarazadas y niños de más 1,35 metros deberán usar desde hoy el cinturón de seguridad

Entra en vigor la modificación del Reglamento de Circulación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 septiembre de 2006
Las mujeres embarazadas, los niños y todas aquellas personas de estatura inferior al metro y medio tendrán que usar el cinturón u otros elementos de seguridad en los vehículos a partir de hoy, cuando entra en vigor la modificación del Reglamento de Circulación que ayer publicó el BOE.

En adelante, será obligatorio que los niños vayan sujetos con sistemas de retención homologados (sillitas o elevadores) tanto en los asientos delanteros como en los traseros de los vehículos, si bien podrán emplear el cinturón de seguridad cuando alcancen una estatura de 1,35 metros.

Caso de llevar al pequeño en una sillita, ésta no podrá colocarse orientada hacia atrás en un asiento con airbag frontal (como el del copiloto), salvo que este dispositivo sea previamente desactivado.

Se elevan de leves a graves infracciones como la no utilización de los dispositivos de seguridad, entre ellos el casco

En el viejo reglamento, las mujeres encinta y las personas con una estatura inferior a metro y medio estaban exentas de usar el cinturón, así como lo estaban los niños menores de 12 años si viajaban en asientos traseros.

Con la nueva normativa, siguen exentos los taxistas en horas de servicio y sus pasajeros de menos de 1,35 metros de estatura -siempre que vayan en la parte de atrás del coche- cuando circulen por área urbana, así como todo aquel que disponga de un certificado médico que lo aconseje.

También permanece la exención para los distribuidores de mercancías, los ocupantes de vehículos en servicios de urgencia y los profesores de autoescuela, siempre que transiten por zona urbana.

De leves a graves

Estas modificaciones del Reglamento de Circulación, que incluyen los cambios introducidos en la Ley de Tráfico que instituyó el carné por puntos, también elevan de leves a graves infracciones como la no utilización de los dispositivos de seguridad, entre ellos el casco.

No llevar el cinturón será infracción grave y los niños tendrán que ir sujetos con sistemas de retención homologados. Igualmente, viajar en moto sin casco será infracción grave. Desde hoy el casco será obligatorio para los conductores y pasajeros de motocicletas con o sin sidecar, y vehículos tipo quad cuando circulen por vías urbanas o interurbanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones