Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Niños seguros en el coche

El uso de dispositivos de seguridad infantil es obligatorio hasta que el niño supere los 150 cm de altura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 mayo de 2010
img_bebe coche 1

Los niños son los pasajeros más vulnerables dentro del coche, una máxima que en ocasiones cae en el olvido. La desidia, la pereza, las prisas y el desconocimiento son culpables de que algunos pequeños se encuentren desprotegidos cuando viajan. El uso de sillas infantiles de seguridad ha aumentado. En poco tiempo, los sistemas de retención infantil han pasado de ser meros accesorios anecdóticos a convertirse en una obligación legal si en el vehículo se desplazan niños que no superen los 150 cm de altura. No cumplir la norma conlleva una sanción de hasta 300 euros, la pérdida de tres puntos del carné y algo más todavía peor: poner en peligro la vida de los menores. El Real Automóvil Club de España (RACE) estima que el 75% de las lesiones infantiles provocadas por accidentes de tráfico son evitables si los sistemas de retención se utilizan de forma correcta. Por ello, resulta vital comprar un dispositivo apropiado para cada niño, saber colocarlo y manejarlo como corresponde.

Diferentes sistemas y colocación correcta

/imgs/2010/01/bebe-coche.art.jpg

En una familia con niños resulta difícil encontrar un vehículo que carezca de dispositivos de seguridad infantil, pero todavía hay casos en los que se emplean de forma incorrecta. Un reciente estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y un fabricante de sillas infantiles, destaca que cerca de un 20% de los niños no viaja seguro en el vehículo, a pesar de que más del 90% del parque de coches tiene instalado algún sistema de retención infantil.

Las causas que originan esta falta de protección son la mala orientación de los dispositivos, una colocación incorrecta de los mismos y el hecho de que los sistemas no se ajustan ni a la altura ni al peso de los menores. Para evitar cualquiera de estas circunstancias, se debe adquirir un dispositivo que se adapte a su talla. Estos artículos se clasifican en cinco grupos, que varían según el peso del niño:

El 75% de las lesiones infantiles por accidentes son evitables si los sistemas de retención infantil se utilizan de modo correcto

  • Grupo 0 (de 0 a 10 kg), capazos: lo utilizan los niños desde su nacimiento hasta que pesan diez kilos. En general, el capazo del carro de paseo pertenece a este grupo. Se debe colocar en los asientos traseros en posición transversal, anclado a los cinturones de seguridad. El propio interior del capazo cuenta con un cinturón ventral para sujetar al bebé.

  • Grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg), portabebés: es un sistema que permite llevar a los bebés en la parte trasera o delantera del coche. El dispositivo protege al niño mediante los arneses del portabebés que, a su vez, se fija con el cinturón de seguridad. Si se coloca en en el asiento del copiloto y éste tiene airbag, hay que desactivarlo.

  • Grupo 1 y 2 (de 9 a 18 kg): el niño va sujeto a la silla a través de un arnés. El sistema se ancla con el cinturón de seguridad. Es posible colocar el dispositivo en ambos sentidos de la marcha. Es fundamental evitar que el arnés esté demasiado suelto, retorcido o muy apretado. A medida que el niño crezca, se deben ajustar su posición y la holgura.

  • Grupo 2 y 3 (de 15 a 25 kg): en esta categoría, los sistemas son elevadores con respaldo que adaptan el recorrido de los cinturones de seguridad convencionales a la altura de los más pequeños. Es posible que los niños viajen en los asientos traseros o en el del copiloto, en el sentido de la marcha.

  • Grupo 3 (de 22 a 36 kg): estos dispositivos son asientos elevadores sin respaldo, con un regulador de altura, que permiten acoplar a la talla del niño el cinturón de seguridad del coche. Se coloca en las posiciones traseras y en la delantera, en el sentido de la marcha.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones