Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Nuevas denominaciones para carreteras

Se unifican los nombres de las vías y algunas pueden llegar a tener hasta tres denominaciones

El inicio del año 2004 trae también consigo el comienzo de una nueva denominación de las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado. El principal cambio afecta a las autovías y autopistas nacionales, que sustituirán la N inicial por la A. Además, la A inicial irá acompañada de una P (AP) en los tramos de peaje. Con esta nueva nomenclatura, el Ministerio de Fomento pretende unificar los nombres de algunas vías que en determinadas zonas pueden llegar a tener hasta tres denominaciones diferentes.

Una denominación más comprensible

Quienes hayan conducido en las últimas semanas por las autopistas o autovías españolas se habrán dado cuenta de que varias de ellas han cambiado su nombre. Esta situación se debe a un decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de septiembre pasado para modificar la denominación de las autovías y autopistas de la Red de Carreteras del Estado. Esta red está comprendida por las carreteras integradas en un itinerario muy concurrido o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma.

La medida, según el Ministerio de Fomento, se debe a la transformación que ha sufrido en los últimos años la Red de Carreteras del Estado con la adecuación y creación de vías de gran capacidad, tanto en lo relativo a carreteras de dos calzadas, como autovías y autopistas de nueva creación. Con esta nueva denominación, se pretende unificar los nombres de algunas vías que en determinadas zonas pueden llegar a tener hasta tres nombres diferentes, como es el caso de Cataluña. Por ello, Fomento considera necesario crear una denominación más comprensible para los conductores.

El principal cambio afecta a las autovías y autopistas nacionales, que sustituyen la N inicial por la A, aunque el fondo de estas señales seguirá siendo de color azul. Así, por ejemplo, la N-IV pasa a llamarse A-4. Otra modificación a tener en cuenta es que en estas autovías principales, la A inicial va acompañada de una P (AP) en los tramos de peaje. Por ejemplo, la A-6 pasa a llamarse AP-6.

También cambia la referencia con que se conocen actualmente estas autovías, atendiendo a una división geográfica del país por cuadrantes.

  • Todas las que empiecen con el número 1 se referirán a las situadas en el cuadrante noreste entre el eje Madrid-Burgos y Madrid-Navarra.
  • Las comprendidas entre la A-2 y la A-27 estarán situadas en el eje Madrid-Aragón-Cataluña.
  • De la A-3 a la AP-37 identificarán a todas las autovías y autopistas que enlazan la meseta central con la Comunidad Valencia y Murcia y así sucesivamente hasta completar el sentido de las agujas de reloj con la A-8 que recorre todo el Cantábrico.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Otras medidas »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones