Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Peritaje de vehículos

Sólo si un asegurado a todo riesgo firma una cláusula aceptando la indemnización por el valor venal (de venta), está obligado a admitirla en caso de siniestro total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 mayo de 2005

La póliza de seguros de un coche contempla varios supuestos de siniestro que obligan a la compañía a cumplir las obligaciones recogidas en el contrato. Si se produce este suceso, el seguro tiene que conceder al cliente una indemnización, reponerle el daño producido o pagarle el capital acordado. Pero, ¿qué puede hacer el dueño de un coche si no está de acuerdo con la tasación de los daños, si no quiere aceptar que la compañía le abone el valor venal ante un siniestro total o no desea reparar el coche en los talleres concertados por su seguro? La ley contempla todos estos supuestos y ofrece vías de reclamación. Para evitar posibles errores, cuando no se está de acuerdo conviene buscar asesoramiento y, ante todo, no firmar nada ni dejar de contestar cartas que vinculen al usuario con las decisiones de la aseguradora.

El trámite pericial

“La intervención del perito (experto cualificado) consiste en determinar las causas del siniestro, valorar económicamente los daños que haya sufrido el automóvil y proponer el coste de la reparación para restituir al usuario el vehículo en el mismo estado en el que se encontraba antes del suceso. Posteriormente habrá de comprobar que la reparación se ha llevado a cabo satisfactoriamente”, señala Blas Vives, secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados de 1995 recoge que esta estimación y la consiguiente comprobación debe efectuarse por profesionales independientes, tanto de las entidades de seguros como de los talleres de reparación, continúa Vives. Sin embargo, según afirma, “las compañías de seguros, que siempre pretenden minimizar sus costes, desde hace unos años, y por falta de control, han ido interviniendo cada vez más en el proceso por la vía de contratación de los peritos, de forma que la relación entre estos técnicos y las aseguradoras ha degenerado en una relación cuasilaboral”.

El representante de los concesionarios insinúa que lo que ocurre es que a la postre están repercutiendo en los usuarios los grandes costes que han de afrontar las pólizas de seguros debido a las cantidades “extralimitadas” que les imponen algunos jueces por gastos médicos e indemnizaciones por incapacidad. A estas acusaciones de parcialidad, Javier Fernández, Director de Comunicación de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) responde que el sistema actual garantiza los derechos de los usuarios “plenamente” porque el peritaje lo llevan a cabo profesionales “que realizan su labor con absoluta independencia, incluso los que trabajan en las compañías”.

UNESPA entiende que el sistema de peritación que se sigue en España es similar al de los otros países. Sin embargo, Faconauto considera que los métodos seguidos en Alemania o el Reino Unido son “más escrupulosos”. Para acreditar la objetividad de los peritos tasadores, los concesionarios de automóviles proponen que ejerzan su actividad como profesionales liberales. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) demanda que la Administración cree un órgano de peritación independiente.

Los peritos consultados por CONSUMER EROSKI han preferido “mantenerse al margen” de esta discusión y no pronunciarse sobre este asunto. Para trabajar en España como perito tasador se admite la formación en diferentes ámbitos y para practicar la tasación no es obligatorio estar colegiado. Entre los profesionales del sector destacan los ingenieros técnicos industriales porque su título les otorga, entre otras atribuciones, la capacitación de hacer proyectos de reforma y transformación de vehículos.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Cuando haya daños »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones