Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Preparar el vehículo para el mal tiempo

La lluvia, la nieve, el viento y el frío afectan a la seguridad del vehículo y a su mecánica. Cuando la climatología es extrema conviene cuidar determinados elementos del vehículo.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 octubre de 2006
-Comprobación de niveles: especialmente del líquido refrigerante, el lavaparabrisas, el de aceite y el de frenos. Añadir anticongelante al agua del lavaparabrisas.

- Batería: si tiene más de cinco años, revisarla en el taller. El frío la puede descargar. Cambiarla si fuera necesario.

- Neumáticos: si el dibujo se acerca a 1,6 milímetros de profundidad es necesario cambiarlos. En el dibujo del neumático hay unos testigos de desgaste que delatan este límite. Si se circula mucho en invierno, hay neumáticos especiales que agarran mejor en carreteras mojadas o con algo de nieve. Se desgastan antes, pero dan una mayor seguridad.

- Cadenas: tienen mucho éxito las fundas de tela. Son más caras y se desgastan muy rápido. Hay que retirarlas inmediatamente en cuanto la carretera esté limpia de nieve. Su gran ventaja es la facilidad de colocación y su mejor agarre. Además, no estropean la carretera. En caso de contar con cadenas convencionales, colocarlas y retirarlas un par de veces para aprender cómo hacerlo. De noche y con las manos heladas de frío es muy difícil colocarlas rápido sin este "entrenamiento" previo. Al comprar las cadenas, asegurarse de que la medida es válida para el tamaño de nuestros neumáticos.

- Escobillas: recomiendan cambiarlas una vez al año. Mejor cuando llegan las primeras lluvias. Si se cambian antes del verano, el sol y el calor resecan la goma y al llegar el invierno ha perdido la mayor parte de su eficacia.

- Limpiacristales: para añadir al líquido lavaparabrisas. En el mercado venden algunos específicos para coche que incluyen anticongelante.

- Luces: es obligatorio llevar un juego de repuesto. Comprobar que funciona correctamente. Conviene llevar una linterna por si fuera necesario cambiar una rueda o el coche se avería en un lugar sin iluminación.

- Guantes y una manta o prenda de abrigo en el maletero. Imprescindibles en caso de pinchazo o si la nieve nos bloquea en la carretera y obliga a pasar la noche en el vehículo.

- Gasolina: en viajes largos, llenar el depósito frecuentemente, especialmente si vamos a pasar por regiones frías o subir puertos de montaña. En caso de quedar bloqueados el motor en marcha proporciona aire caliente para resistir las bajas temperaturas.

- Antivaho: líquido o spray que se aplica en el interior de la luna y evita la formación del vaho. Su efecto dura dos o tres días pero puede hacer más cómodo y seguro un viaje largo en climas muy fríos.

- Rasqueta: para retirar el hielo del parabrisas. Nunca se debe hacer con agua caliente. La diferencia de temperaturas quiebra el cristal.

- Planificar siempre el viaje:

DGT: incidencias y estado de las carreteras: http://www.dgt.es

Movistar: 505 - Amena 2221 - Vodafone 141

Wap: www.dgt.es/index.wml

Teléfono: 900 123 505

Teletexto: TVE: 600 - Tele5: 540 - Antena3: 410 - Cuatro: 158

Boletines horarios de las emisoras de radio.

Radio Nacional Radio 5: noticias 24 horas.

Previsión del tiempo: http://www.inm.es/

- Conducción: en otoño, atentos a los cambios bruscos. En invierno, precaución con nieve y placas de hielo.

- Con lluvia intensa: encender las luces de cruce, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

- Con viento intenso: sujetar bien el volante, especialmente tras adelantar a camiones.

- Con nieve: circular despacio y en marchas largas; acelerar y frenar suavemente.

- Aquaplaning o placas de hielo: no tocar el freno, mantener el pedal del acelerador para recuperar la tracción al tocar de nuevo el asfalto; si la parte trasera del coche se desplaza lateralmente, girar el volante en el mismo sentido (contravolante).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones