Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

¿Se extingue la cobertura del seguro si no se abona la prima?

Si. Pero no de forma automática. El contrato, a pesar del impago por parte del cliente, sigue vigente seis meses. Este extremo tiene una serie de implicaciones prácticas importantes.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 abril de 2003
La ley del Contrato del Seguro indica que si un cliente no paga una de las primas siguientes a la primera, la cobertura queda suspendida para el asegurado un mes después del vencimiento. Si la empresa no reclama el pago en los seis meses siguientes, entonces se entenderá que el contrato ha quedado extinguido. Por tanto cabe distinguir en este caso las dos figuras: cobertura y contrato.

La duda surge en caso de sufrir algún accidente durante este medio año. Las sentencias judiciales responsabilizan a la aseguradora del pago de las indemnizaciones por daños a terceros, al entender que el contrato sigue vigente. Eso si, posteriormente podrá exigir al cliente las cantidades abonadas, ya que la cobertura está suspendida por impago de la prima.

Por tanto, la mejor opción para la persona que ha sufrido los daños es reclamar a la aseguradora, que está obligada a abonarle las indemnizaciones, y no al cliente, que siempre presenta mayores problemas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones