Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Seguridad y fiabilidad, principales criterios para la compra del vehículo

El consumidor europeo busca estas dos características por encima de otras como prestaciones o coste por kilómetro a la hora de comprar un automóvil, según revela una encuesta de Euroncap

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 mayo de 2006
El organismo europeo encargado de analizar la seguridad de los vehículos a través de diversas pruebas de colisión, Euroncap, efectuó una encuesta a finales de 2005 entre consumidores de todo el continente para detectar los criterios que se imponen a la hora de elegir y comprar un coche.

El 83% de los encuestados mencionaron la seguridad del conductor y acompañante. La de los ocupantes de los asientos traseros y los niños preocupa al 71 y 70% respectivamente.

El segundo aspecto más citado, a muy poca distancia de la seguridad, fue la fiabilidad. En tercer y cuarto lugar se situaron las prestaciones y el costo por kilómetro. Como nota curiosa, solamente en Alemania y Gran Bretaña se prefiere en primer lugar la fiabilidad por delante de la seguridad.

Otros aspectos considerados por el comprador europeo, aunque a mucha distancia de los cuatro citados, fueron el prestigio, la calidad, el diseño y elementos del equipamiento como el aire acondicionado, el equipo de sonido o la navegación por satélite.

Llama la atención que los países que más valoraron el diseño del automóvil fueron los de más reciente incorporación a la Unión Europea: República Checa y Polonia.

Poca preocupación por el peatón

La encuesta cuantificó un hecho ya conocido: la escasa atención que se presta a la seguridad de los peatones. Sólo un 61% de los encuestados considera la protección que ofrece el automóvil en caso de atropello a niños y un 56% a los peatones adultos.

En cuanto a las fuentes de información, el 47% buscó datos sobre la seguridad de los vehículos antes de efectuar la compra. Destaca la gran conciencia que existe al respecto en Alemania, que por sí sola fue capaz de elevar la media europea al arrojar un 70%, muy por delante de la República Checa (44%), Polonia y Gran Bretaña (42%).

Las revistas del motor, los amigos y los periódicos fueron la principal fuente de información. Curiosamente, solamente un 2% dijo haber consultado los datos de Euroncap, aunque el organismo tiene en cuenta que sus estudios se difunden de forma habitual en los principales medios de comunicación.

La encuesta se realizó en Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, que son los principales mercados europeos del automóvil. Portugal, la República Checa y Polonia se incluyeron para representar los países mediterráneos y a los nuevos miembros de la Unión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones