Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Seis de cada diez talleres facturan un exceso de tiempo en mano de obra

Un estudio de la OCU sobre 26 talleres de Madrid y Barcelona arrojó diferencias de más de cien euros por una misma reparación.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2003
Los talleres de reparación de vehículos ocuparon en 2001 el quinto lugar en reclamaciones ante las juntas arbitrales de Consumo, con 1.270 casos tramitados. El trabajo de campo realizado por la OCU, en el que se solicitó la misma reparación a cinco talleres oficiales y 21 independientes, detectó importantes carencias, como la disparidad en la mano de obra, que hizo oscilar las facturas entre los 34 y los 140 euros.

Las marcas disponen de libros de tiempos, en los que se estipula el tiempo necesario para realizar cada reparación en sus distintos modelos. El 57 por ciento de los visitados por la OCU facturó muy por encima de este baremo, siendo más ajustado en los talleres oficiales que, sin embargo, no siempre coincidieron con lo indicado en el libro oficial de su marca. Asimismo, la OCU constató que los talleres independientes aplican un recargo medio del 55 por ciento sobre el precio real del recambio, mientras los oficiales cobran el precio de referencia del fabricante.

El noventa por ciento de los talleres independientes no entregó resguardo que acreditara la custodia del vehículo y, en varios casos, tampoco se hizo constar en la factura el número de kilómetros del coche al salir del taller, dato imprescindible para ejercer la garantía. La información previa al consumidor fue insuficiente en ocho talleres de los 26 visitados, porque no tenían expuesto el cartel en el que se informa del precio por hora y de las garantías de las reparaciones.

Para elegir un taller con todas las garantías, la OCU aconseja:

- Comprobar que en el exterior se exhibe la placa homologada con el número de registro y el precio por hora de la mano de obra.

- Exigir un resguardo en el que figure el número de kilómetros que tiene el vehículo y las tareas encomendadas al taller.

- Solicitar presupuesto previo.

- Exigir factura detallada. Deben constar los kilómetros que tiene el vehículo a la salida del taller, ya que la garantía es por tres meses o 2.000 kilómetros.

- Si el tiempo de mano de obra facturado parece excesivo, acudir a un taller oficial de la marca donde le pueden informar de los tiempos estipulados para la reparación efectuada.

Etiquetas:

ahorro estudio taller

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones