Sillas infantiles: algunos consejos

Para que el rey de la casa viaje seguro, tendremos que invertir en su seguridad. Una silla infantil adaptada a su peso y talla es lo más adecuado, pero precisa una instalación y uso correctos.
Por EROSKI Consumer 31 de octubre de 2002

1.– Utilice siempre el asiento de seguridad para su automóvil, incluso en el primer viaje desde el hospital al hogar.

2.– Elija el dispositivo en función del peso y la talla del niño, no de su edad. Los asientos están homologados de acuerdo al peso. La edad que figura en las etiquetas es orientativa.

3.– Se aconseja que los menores de cuatro años viajen en sillas colocadas en sentido contrario a la marcha, es decir «mirando hacia atrás».

4.– Siempre que sea posible, instale la silla infantil en el asiento trasero del coche. Estadísticamente, es el lugar donde viajan más seguros en caso de accidente. Si dispone de airbag de pasajero, es imprescindible que el niño viaje atrás. En caso de accidente la bolsa de aire podría producirle lesiones importantes.

5.– Sea cuidadoso al comprar el asiento. No todos valen para todas las marcas. Incluso, dentro de una misma marca, hay asientos distintos para cada modelo. Desde hace una década se intenta universalizar el sistema de fijación ISOFIX, que sería válido para cualquier asiento y cualquier vehículo, pero no ha conseguido ante la falta de acuerdo entre fabricantes.

6.– Lea y siga con atención las instrucciones de instalación. Un asiento mal colocado es tan inadecuado como no usarlo.

7.– Verifique periódicamente es estado de la fijación del asiento. No debe presentar holguras ni deslizarse fácilmente. Si va a utilizar dos vehículos, es mejor instalar una silla en cada uno.

8.– Revise periódicamente el estado de las correas de sujeción del bebe.

9.– Acostumbre desde un principio al niño a viajar lo más quieto posible. Hágale comprender que el coche no es un sitio para jugar. Es el principio de su educación vial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube