Tráfico denuncia a 4.785 conductores por superar el nivel de alcoholemia

Conducir bajo los efectos del alcohol está sancionado con multas de 302 a 602 euros y la retirada del carné
Por EROSKI Consumer 22 de junio de 2006

La campaña de control de alcoholemia desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 5 y el 18 de junio ha terminado con 4.785 conductores denunciados -casi 350 diarios- por sobrepasar las tasas máximas de alcohol en sangre permitidas. En total se realizaron 326.952 pruebas, tanto en horario nocturno como diurno, de las que el 1,46% dieron positivo.

Según los resultados de las pruebas de alcoholemia efectuadas anualmente, durante 2005 fueron denunciados más de 84.000 conductores, un 2,57% respecto a las 3.302.896 muestras.

Mientras, en las pruebas realizadas en 2004 dieron positivo un 3,16% (un total de 86.757) de los conductores que fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, y en 2003 alcanzó un 3,94% (81.907 denunciados en los más de dos millones de pruebas practicadas).

La Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción «muy grave» la conducción de vehículos tras el consumo de bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas, y está sancionada con multas de 302 a 602 euros y la suspensión del permiso de conducir por un periodo de hasta tres meses.

El departamento que dirige Pere Navarro recuerda que está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular, y los accidentes de circulación.

Diferentes estudios demuestran que el número de muertos en accidentes de circulación a causa del alcohol puede situarse entre el 30% y 50% del total. En este sentido, Tráfico asegura que si se consiguiera erradicar el consumo de alcohol entre los conductores podrían evitarse al menos mil muertes al año en las carreteras.

170.000 denuncias por no llevar el cinturón

Respecto al uso del cinturón de seguridad, en lo que va de año han sido denunciados 170.000 conductores por no llevarlo puesto. Pese a todo, la DGT considera que su uso se va haciendo extensivo en carretera, aunque hay un «problema» en trayectos cortos, donde se utiliza menos, y es una «asignatura pendiente» en las ciudades.

Por otro lado, Tráfico destaca el esfuerzo «muy importante» realizado durante los últimos diez años para mejorar las infraestructuras, aumentando un 60% las vías de alta capacidad (las que tienen separados los sentidos de circulación), pero recuerda que también es labor del conductor adecuar la conducción al tipo de carretera.

Con motivo de la llegada del verano, época en la que los desplazamientos se multiplican, la DGT aconseja a los automovilistas que conduzcan concentrados y sin prisa. Asimismo, recomienda revisar los vehículos antes de emprender un viaje largo y prestar atención a los desplazamientos cortos, parando de vez en cuando si se viaja con niños para que se explayen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube