Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico empieza a notificar las multas por correo electrónico y SMS

Este procedimiento servirá para agilizar los recursos y alegaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 febrero de 2009
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el nuevo sistema de notificación de denuncias por correo electrónico y mensajes de móvil, cuya suscripción es voluntaria y gratuita tanto para particulares y empresas y servirá para agilizar los recursos y alegaciones.

Img multa
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los interesados en darse de alta en este servicio deben hacerlo a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas, en el apartado Notificaciones Telemáticas Seguras, donde se indican todos los pasos a seguir, el más importante, la creación de una dirección electrónica única, que será el domicilio virtual donde se reciban las notificaciones administrativas.

Una vez realizada la suscripción, el usuario comenzará a recibir las notificaciones en su dirección electrónica. El ciudadano también puede incluir su número de teléfono móvil, de forma que también recibirá la notificación por medio de un SMS.

Tráfico recuerda que la tramitación de una sanción, aunque se dilate en el tiempo, "no queda impune"

Con este sistema se superan los inconvenientes que plantea la notificación por correo tradicional, que, según la DGT, hace difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia en caso de cambio de domicilio no notificado a Tráfico o la ausencia del domicilio en el momento en que el cartero se presenta para entregar la multa.

En este sentido, la DGT recuerda que la tramitación de una sanción, aunque se dilate en el tiempo, por desconocimiento o por dejación en la recogida en correos de las notificaciones certificadas, "no queda impune". El expediente se sigue tramitando, en algunas ocasiones sin que el titular del vehículo tenga conocimiento de ello hasta que se embarga su cuenta. Por ello, "cuanto antes el ciudadano conozca la existencia de una denuncia, antes podrá ejercer sus derechos ante la Administración y beneficiarse de las ventajas que se le ofrecen", señala Tráfico.

Este nuevo proceso es un anticipo a las previsiones de la futura reforma del Procedimiento Sancionador de Tráfico, que actualmente se está tramitando en el Congreso y que supondrá, entre otras cosas, la presentación de alegaciones y recursos a través del registro telemático de la DGT o el acceso al expediente sancionador desde Internet.

Valoración de los conductores

Las asociaciones de conductores han valorado, en general, positivamente el nuevo sistema de notificación de multas. Coinciden en que esta medida es buena en tanto que agilizará la comunicación de las sanciones, pero alguna alerta de que puede recortar los derechos de los ciudadanos.

Las asociaciones de conductores coinciden en que esta medida es buena en tanto que agilizará la notificación de las sanciones

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) aplauden la iniciativa porque supone agilizar la recepción de multas y, además, supondrá un ahorro de papel, lo que será beneficioso para el medio ambiente. Sin embargo, advierten de que la próxima reforma del proceso sancionador propuesta por el Gobierno, en estos momentos en trámite parlamentario, "vulnera los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) dice que todavía es pronto para saber si la notificación de multas por vía telemática va a ser beneficiosa para los conductores y la Administración, o sólo para esta última. Por ello, recomienda no darse de alta todavía en el servicio y esperar a que se apruebe la reforma del procedimiento sancionador para evitar que puedan verse mermados los tiempos de defensa ante la sanción.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también valora positivamente la medida siempre que se garantice la recepción de la notificación por parte del usuario y el sistema sea voluntario. Recuerda que, actualmente, muchos conductores se enteran de la multa cuando consultan su cuenta corriente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones