Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un novedoso sistema permite a las aseguradoras conocer los hábitos de conducción de sus clientes

Su aplicación generaría ahorros de entre 120 y 150 euros por vehículo y año a las compañías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 mayo de 2008
Las compañías aseguradoras podrán conocer los hábitos de conducción de sus clientes y convertir esos comportamientos en una valoración de costes para establecer sus tarifas gracias a un nuevo sistema denominado PAYD. Según la empresa que ha creado este dispositivo, Detector, su aplicación generaría ahorros de entre 120 y 150 euros por vehículo y año a las firmas del sector.

Diseñado para turismos, vehículos ligeros y pesados, y motocicletas, el nuevo sistema PAYD ("pay as you drive" o pago por uso) hará posible que las aseguradoras obtengan un cálculo real y más ajustado del coste de cada prima, lo que generará una reducción de los costes. En la actualidad, las aseguradoras establecen sus pólizas en función de la zona de circulación, la antigüedad del permiso de conducir y la edad del conductor, la potencia del vehículo, el uso (particular o profesional), y la siniestralidad en otra compañía, según detalló Detector.

El nuevo sistema permite valorar aspectos como el hábito de conducción, los kilómetros recorridos, la vía por la que circulan los usuarios, el horario, aceleraciones y deceleraciones bruscas, o número de infracciones de tráfico. Ello es posible gracias a la instalación en el automóvil de un dispositivo que controla estos factores y que, además, permite otros usos, como el control de las emisiones de CO2, la reconstrucción de accidentes o el diseño de un sistema de seguridad vial que podría utilizarlo la Administración para premiar determinados estilos de conducción, explicó Detector.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones