Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

¿Es seguro usar el aire acondicionado este verano?

La probabilidad de contagio de covid-19 por el uso de aire acondicionado en el hogar es muy baja, pero es muy importante mantener limpio el filtro y ventilar la casa

Las devastadoras consecuencias de la covid-19 han provocado miedo al contagio. Más aún teniendo en cuenta que sobre el SARS-CoV-2 hay muchas dudas y pocas certezas. Por ejemplo, ahora que el calor empieza a apretar, hay quien no se decide a utilizar su aparato de aire acondicionado por miedo a que el coronavirus se haya instalado en él. ¿Es una posibilidad real? Como explicamos en este artículo, los expertos creen que la probabilidad es muy baja y será aún menor si renovamos el aire de la casa abriendo las ventanas cada cierto tiempo. En cambio, como señalan algunos especialistas, no utilizar sistemas de refrigeración durante momentos de calor extremo sí puede provocar o agravar patologías, sobre todo entre los más mayores, que son el principal grupo de riesgo de la nueva enfermedad.

Aire acondicionado, ¿puede entrar el virus?

Iniciamos la llamada “nueva normalidad”, y también la escalada de las temperaturas, que estos días empiezan a ser ya elevadas en muchos lugares. ¿Puedes usar el aire acondicionado a pesar del coronavirus? Sí, y no debes preocuparte, puesto que la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización doméstico “es muy baja” y se minimiza garantizando una renovación suficiente del aire “al captar el aire exterior en un lugar apropiado”, tal y como señala Isabel Marín, presidenta de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.

Para un uso óptimo del aire acondicionado se recomienda, eso sí, “ventilar adecuadamente el hogar” de forma mecánica o natural y mantener unas condiciones interiores de temperatura “entre 24 ºC y 26 ºC”, indica Samuel Casado, responsable del Departamento de Estudios y Legislación de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

Además, conviene recordar las bondades para la salud de una temperatura agradable, pues un espacio climatizado de forma deficiente genera estrés térmico y es “menos confortable, menos higiénico, menos saludable y productivo”, comenta el experto. Y otro aspecto muy importante en las circunstancias actuales: un exceso de calor puede “perjudicar a quienes estén en situación de convalecencia”.

aire acondicionado y coronavirus
Imagen: MICHOFF

¿Qué debo revisar en mi aparato de aire acondicionado?

Si deseas utilizar el aire acondicionado en casa y tienes reservas, puedes seguir las recomendaciones que señalan desde la AFEC para asegurar que no te dará problemas:

  • Ventilación adecuada. Existe un amplio consenso en que “una adecuada ventilación reduce la transmisión de enfermedades infecciosas”, asegura Casado. Y está demostrado que en una estancia mal ventilada el riesgo de contagio aumenta. Por ello, es importante mantener ventilada tu vivienda y seguir siempre la recomendación de expertos, asociaciones y fabricantes de “maximizar la ventilación de los espacios”. Es cierto que la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado se puede ver resentida por este modo de operación, pero en este contexto de pandemia es necesario dar prioridad a los aspectos sanitarios.
  • Buen mantenimiento del equipo: el aparato de aire debe estar en buenas condiciones, limpio, etc.
  • Limpieza de los filtros. Una de las funciones de los filtros de los equipos de aire acondicionado es “reducir las partículas suspendidas en el aire”, por lo que contribuyen a mejorar la calidad del aire interior, apuntan desde AFEC. Estos deben limpiarse antes de poner el aire, pero no solo por el virus, sino “como medida higiénica habitual antes de la puesta en marcha de los aparatos”, aclara Isabel Marín.

¿Hay algún filtro especial o limpieza añadida que debamos realizar? No es necesario. Basta con asegurarse de haber seguido las operaciones de mantenimiento recomendadas para cada equipo. “No son necesarias condiciones especiales de temperatura y humedad, ni adelantar operaciones especiales de mantenimiento”, reconoce Casado. Esta opinión es compartida por la experta en sanidad ambiental, quien recalca que “a nivel doméstico no se recomienda ninguna medida extraordinaria más”.

Entonces, ¿uso el aire acondicionado o no?

La decisión “es individual”, afirma Marín. Sin embargo, “podría ser contraproducente no utilizar estos elementos para disminuir las temperaturas ambientes“, explica. ¿Por qué? En primer lugar, no existe evidencia de que aumente el riesgo de contagios de covid-19 por esta vía. En cambio, sí que hay coincidencia al respecto entre poblaciones vulnerables ante esta enfermedad y los posibles efectos del calor o de las olas de calor que vienen siendo habituales en los últimos veranos sobre personas mayores de edad y aquellas que padecen enfermedades crónicas. ¡Ojo! Es aconsejable que siempre el aire acondicionado se utilice bien: sin ponerlo durante todo el día ni a temperaturas en exceso bajas.

Y, por supuesto, “no hay que olvidarse de las medidas fundamentales para evitar los contagios de covid-19″, recuerda la experta de sanidad ambiental:

  • Distancia física de dos metros.
  • Higiene frecuente de manos y en establecimientos cerrados.
  • Cuando no se pueda garantizar esa distancia, uso de mascarilla.

Consejos para un uso racional del aire acondicionado

Si bien los expertos no encuentran riesgos para el contagio de coronavirus por el uso del aire acondicionado, utilizar mal estos aparatos puede ser perjudicial para la salud. Por ello, conviene seguir estos consejos, conocidos pero no siempre puestos en práctica, que tienen el consenso de los expertos:

  • Ajusta la temperatura. La temperatura idónea está en torno a 24 ºC-26 ºC, según indicaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por debajo de 24 ºC gasta más y, además, una diferencia que supere en 12 ºC  al exterior no conviene por salud.
  • El flujo del aire debe ir hacia arriba. Coloca hacia el techo la salida del aire. No se debe orientar hacia las personas.
  • Ajusta un tiempo concreto. Si puedes, pon un tiempo (15/20 minutos) para que el aire esté funcionando y luego se pare de forma automática.
  • No dejes el aire encendido si no hay nadie en casa. Se gasta más si lo dejas conectado, y la vivienda puede enfriarse en exceso.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones