Algunas previsiones apuntan a que el Alzheimer afectará a 1,2 millones de españoles en 2025

La cifra, que duplica el número actual de enfermos, se explica por el factor edad de la enfermedad y el progresivo envejecimiento de la población
Por EROSKI Consumer 16 de septiembre de 2005

Según datos ofrecidos por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) durante la presentación del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, la demencia de Alzheimer afectará a 1,2 millones de personas en España en el año 2025. Esto supone que en veinte años se duplicará la cifra de enfermos actuales: 600.000 diagnosticados y 800.000 estimados.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el doctor Isidoro Ruipérez, señaló que «estas cifras son realistas debido al factor edad de la enfermedad y al progresivo envejecimiento de la población». Por ello, continuó Ruipérez, «hay que ir adaptándose no sólo a lo que viene, sino a lo que hay, pues los recursos actuales son insuficientes y la Administración se aprovecha de la generosidad de las familias españolas, que corren con el 95% de asistencia sociosanitaria y cuidados de estos pacientes».

«El total del gasto medio en la primera fase asumido por la familia alcanza los 29.000 euros al año, en la fase intermedia supera los 36.000 euros anuales y en la avanzada más de 29.700 euros», comentó Emilio Marmaneu, presidente de CEAFA. «Además, las familias no sólo tienen que soportar el peso económico sino el desgaste psicológico que supone tener que cuidar de una persona con Alzheimer las 24 horas del día», subrayó.

La prevalencia de esta patología aumenta rápidamente con la edad, multiplicándose por dos cada 5 años después de los 60. Afecta al 30%-50% de las personas mayores de 85 años y se calcula que la prevalencia en la población de las residencias geriátricas es del 60%-80%.

En la actualidad no se conocen los mecanismos de esta demencia por lo que los tratamientos disponibles van encaminados a hacer más lenta la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Según los expertos, el diagnóstico precoz y la implantación de tratamientos para retrasar la evolución supondrían un ahorro económico de unos 601 millones de euros anuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube