Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alrededor de 380.000 personas sufren Alzheimer en España

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que ya figura entre las diez principales causas de muerte en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 septiembre de 2009
Más de 35 millones de personas en todo el mundo sufrirán Alzheimer en 2010. En España, donde figura como una de las diez principales causas de muerte, están contabilizados unos 380.000 enfermos. Con esta realidad, hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que en nuestro país se conmemora con el lema "No olvides. Hay Esperanza".

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) quiere aprovechar esta jornada para insistir en la necesidad de buscar una solución definitiva a esta enfermedad, conocida como "la epidemia del siglo XXI. Se prevé que la cifra de afectados se eleve hasta los siete millones en las próximas décadas". Además, quiere hacer hincapié en la relevancia que ha adquirido la figura del cuidador principal y en el papel prioritario que desempeña en el mantenimiento y mejora de la calidad de vida del enfermo.

El presidente de CEAFA, Emilio Marmaneu, ha destacado que el Alzheimer tiene un elevado costo económico, social y anímico. Se estima que cuidar a un enfermo cuesta alrededor de 30.000 euros anuales, de los que una parte los soporta la familia y otra las administraciones públicas.

Preocupa la falta de cuidadores familiares en el futuro, debido a varias décadas de baja natalidad, mientras que el número de enfermos aumentará por el incremento del envejecimiento poblacional. Por ello es importante la Ley de Dependencia, que en palabras de Marmaneu arrancó "con ruedas cuadradas que hemos ido redondeando poco a poco". Los compromisos de fondos se han cumplido, pero han resultado, en su opinión, "insuficientes" al constatar "más dependientes de los que se creía". También, faltan centros de día específicos para esos pacientes, que requieren atención y terapias especializadas.

Importancia de la detección precoz

"Otro gran reto es apoyar la investigación", ha señalado la presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer AFALcontigo, Blanca Clavijo, "porque pacientes e investigadores vamos de la mano". En ese ámbito no faltan pequeñas "buenas noticias", que serán revisadas hoy lunes en el VI Simposio Internacional "Avances en la Enfermedad de Alzheimer" que promueven la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la actualidad, no se conoce la causa exacta que provoca el Alzheimer, caracterizado por la pérdida gradual de neuronas cerebrales. Ni siquiera se dispone de un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad. El Alzheimer tiene dos estadios. En el primero se producen fallos de memoria y en el segundo, la demencia, cuando el paciente se desorienta y necesita cuidados especiales. Según ha explicado Jesús Ávila, profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y coordinador del simposio.

"Lo importante es tratar el primer estadio para prevenir el segundo", indicó. Algo difícil porque "cuando llega el diagnóstico ya es demasiado tarde". Resulta vital una detección precoz, lo que supone un reto ya que los síntomas, en el inicio, pasan desapercibidos o se confunden con los efectos de la vejez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones