Derechos de los pacientes

Todo paciente tiene derecho al respeto a su personalidad, recibir un trato amable y obtener las prestaciones sanitarias necesarias para su salud. Además, hay otros derechos en cuanto a elección, información y hospitalización.
Por EROSKI Consumer 3 de marzo de 2005

La Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU), consciente de que la salud constituye uno de los derechos básicos de los ciudadanos de una sociedad moderna, quiere difundir los derechos de las personas en el ámbito sanitario. Uno de ellos es el derecho de los pacientes a la libre elección:

–De médico de Atención Primaria dentro del Área de Salud que corresponda al domicilio.

–De médico especialista.

–De una segunda opinión cuando las circunstancias de la enfermedad exijan tomar una decisión difícil.

–De tratamiento, cuando haya que elegir entre varias opciones o conlleve otros riesgos para la salud.

Además, el enfermo tiene también ciertos derechos en cuanto a la información:

–Derecho a saber. Es decir, que la información que se le proporcione ha de ser verídica, fácilmente comprensible y adecuada para permitirle tomar decisiones responsables.

–Derecho a no saber. Si así lo desea el paciente, tiene derecho a no ser informado, previa petición por escrito y firmada. Este derecho puede restringirse cuando el médico lo considere necesario por razones terapéuticas o en interés del paciente.

–Derecho de acceso al historial clínico, siempre que no vaya en prejuicio del derecho de terceros que figuren en él, ni de los profesionales que hayan intervenido en su elaboración. Éstos pueden reservar la apreciaciones o anotaciones subjetivas que hayan realizado.

–Derecho a la privacidad de los datos. El único titular del derecho a la información es el propio paciente. La información que se dé a los familiares debe ser autorizada por el interesado. En el caso de menores, la información se facilitará exclusivamente a sus padres o tutores.

Por su parte, los pacientes hospitalizados tienen derechos a:

–Asignación de médico: al ingresar en el hospital se asigna un médico al paciente. En caso de ausencia, otro facultativo asume la responsabilidad.

–Identificación: el paciente podrá distinguir el status profesional del personal que le atiende por el uniforme u otros distintivos.

–Aceptación del tratamiento: en caso de no aceptar el tratamiento, se debe firmar el alta voluntaria. Si se niega, la dirección del centro sanitario está autorizada a hacerlo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube