Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Siete de cada diez españoles perciben su estado de salud como bueno o muy bueno

La Encuesta Nacional de Salud revela que el 21,3% de la población de más de 16 años tiene riesgo de sufrir un trastorno mental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 marzo de 2008
El 70% de los españoles ve bueno o muy bueno su estado de salud. Éste es uno de los datos que aparecen recogidos en la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, realizada a partir de 38.600 entrevistas. Este estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hace un retrato de la salud de los ciudadanos.

Img salud
Imagen: CONSUMER EROSKI

En general, los españoles están satisfechos con su salud. Los hombres declaran un mejor estado de salud que las mujeres (75% frente al 65%). La percepción empeora a mayor edad. Así, en el grupo de edad de 75 y más años, sólo lo declaran el 41,6% de los hombres y el 29,1% de las mujeres.

La encuesta revela además que tanto los hombres como las mujeres de clase social considerada baja declaran peor salud que los de clase social alta. En concreto, las valoraciones positivas se producen en el 70,8% de los hombres y el 60,5% de las mujeres de clase baja, frente al 84,4% y el 75,9% de la clase alta.

Novedades

Una de las novedades que aporta esta nueva Encuesta Nacional de Salud es el análisis de la calidad de vida infantil mediante un cuestionario, avalado por la Comisión Europea, que se denomina "Kidscreen" y que se compone de una decena de preguntas.

Este test explora cómo se han sentido las personas de 8 a 15 años en los últimos siete días, si han estado en forma, con energía, si han estado tristes, si se han sentido solos, si han podido hacer lo que querían en su tiempo libre, o si se han sentido tratados de forma justa por sus padres, entre otros aspectos.

Con todo ello se elabora el Índice de Calidad de Vida Infantil, que en España es de 61,8 puntos, por encima de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en 50 puntos.

Salud mental

También por primera vez se ha analizado la salud mental de los españoles. El resultado es que el 21,3% de la población de más de 16 años (15,6% de los hombres y 26,8% de las mujeres) corre riesgo de sufrir un trastorno mental.

Así, se detecta la prevalencia de posibles malestares (tristeza, angustia, estrés, problemas para dormir) que precisen en el futuro atención psicológica o psiquiátrica, si bien es mayor entre las mujeres (26,8%) que entre los hombres (15,6%). "La sobrecarga de trabajo en la vida familiar y laboral provoca que surjan síntomas entre las mujeres parecidos a la depresión", explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación del estudio. Entre los 16 y los 24 años, el riesgo se duplica entre las mujeres (22,2%) respecto a los hombres (11,5%).

La satisfacción de los españoles con su estado de salud presenta una tendencia ligeramente descendente

Este riesgo es mayor a medida que aumenta la edad. Así, en el grupo de 75 y más años, lo presentan el 25% de los hombres y el 39,5% de las mujeres. En cuanto a la población de 4 a 15 años, el 22,1% podría padecer alguna patología de tipo psiquiátrico (23,2% de los niños y 21% de las niñas). El alto cargo de Sanidad estimó "preocupante" este porcentaje que Alberto Infante, director general de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, matizó: "No se habla de diagnóstico, sino de riesgo". Se trata, subrayó de una "señal de alarma" que puede surgir cuando los menores presentan trastornos de hiperactividad y déficit de atención o problemas de relación con sus compañeros, entre otros.

Entorno social

En general, la población española (96,6%) valora positivamente su entorno y percibe que dispone de un buen apoyo social (interacción con otras personas, apoyo moral, etc.), según otro de las novedosos índices incluidos en la macroencuesta. Sólo un 3,4% de los ciudadanos percibe que este apoyo es bajo, y esta sensación suele aumentar a mayor edad. Además, la mayoría de las familias españolas cooperan y muestran afectividad entre sus miembros, tal y como lo atestiguan el 93,4% de los encuestados.

Entre los mayores de edad, casi cinco de cada diez afirman que no se valen por sí mismos y necesitan ayuda. El 65,6% declara que es capaz de realizar las actividades relacionadas con el cuidado personal, el 61,4% que puede encargarse de las labores domésticas y el 68,6% que tiene movilidad. Este porcentaje sobre las capacidades para la vida diaria ha descendido, en su conjunto, desde 1993 a 2006, de forma más acusada en las mujeres. En 1993, el 62,9% de la población mayor de 65 años (70% de los hombres y 58% de las mujeres) era capaz de realizar sin ayuda las actividades de la vida diaria. En 2006, este porcentaje es del 51,4% (60% hombres y 45% mujeres).

Menos fumadores

En lo que respecta a los hábitos de vida relacionados con la salud, el 26,4% de la población afirma que fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional, el 20,5% se declara exfumador y el 50% dice que nunca ha fumado. Por sexos, el porcentaje de fumadores es del 31,6% de los hombres y del 21,5% de las mujeres.

El Índice de Calidad de Vida Infantil en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea

Desde 1993 a 2006 se ha producido un continuo descenso en el porcentaje de hombres fumadores diarios. En mujeres, la tendencia ascendente se invirtió a partir de 2001. Así, mientras que en 1993 un 32,1% de la población (44% de los hombres y 20,8% de las mujeres) consumía tabaco a diario, en 2001 ese porcentaje fue del 31,7% (39,2% de los hombres y 24,7% de las mujeres) y en 2006 del 26,4% (31,6% de los hombres y 21,5% de las mujeres).

Por otro lado, la encuesta indica que el 60,6% de la población (63,6% de los hombres y 57,6% de las mujeres) realiza ejercicio en su tiempo libre. Este porcentaje llega al 80,3% en el grupo de población infantil, pero el 17,6% de los niños y el 21,9% de las niñas son sedentarios.

Alimentación

Respecto a la alimentación, el 91% de la población toma diariamente lácteos; el 73% verduras más de tres veces a la semana; un 67% frutas frescas a diario; el 43% embutido al menos tres veces a la semana y un 21% a diario; el 36% come dulces todos los días, y el 17% toma refrescos con azúcar a diario.

Finalmente, cabe destacar que cuatro de cada diez adultos tienen sobrepeso y 1,5 obesidad. En la población de dos a 17 años, dos de cada diez tienen sobrepeso y uno obesidad.

– La satisfacción de los españoles con su estado de salud presenta una tendencia ligeramente descendente. En 1987 se realizó la primera ENS y el resultado entonces era del 73,9%.

– La asistencia a las urgencias y los ingresos hospitalarios se han incrementado notablemente en este periodo: del 12 al 30% y del 6,3 al 8,9%, respectivamente, desde 1987 hasta 2006.

– Los hábitos preventivos parecen calar cada día más entre los ciudadanos:

o Al 67% de los mayores de 65 años se les administró la vacuna de la gripe en la campaña previa del año 2005 y se observa una tendencia creciente en esta práctica.

o El 84,8% de la población se ha controlado la tensión arterial en los últimos tres años y el 77,7% el colesterol. El porcentaje de personas que lo hacen aumenta con la edad y se sitúa por encima del 90% en los mayores de 65 años.

o Al 69% de las mujeres mayores de 20 años se les ha realizado alguna vez una citología vaginal, un porcentaje que es más alto en el grupo de edad de 35 a 54 años, donde alcanza el 85,5%.

o A un 52,5% de las mujeres mayores de 20 años se les ha realizado también alguna vez una mamografía, porcentaje que alcanza el 91,8% en las mujeres de 50 a 64 años.

– Uno de cada cinco españoles presenta hoy riesgos de trastorno mental, sean niños o adultos.

– Las mujeres salen peor paradas tanto en el malestar físico como psíquico.

– La cifra de adultos obesos se ha duplicado en 20 años y sigue aumentando en los niños.

– El 40% de los adultos no practica ejercicio físico y alrededor del 20% de los menores son sedentarios.

– El número de fumadores baja hasta el 26,4% de la población.

– El consumo de alcohol en cantidades de riesgo es casi del 7% en hombres y del 3% en mujeres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones