Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Parques acuáticos, una opción lúdica en vacaciones

La mayoría de estos recintos abren de junio a octubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
Cuando las temperaturas son elevadas, una alternativa de ocio para combatir el calor son los parques acuáticos. En ellos, niños y mayores pueden refrescarse mientras pasan un día divertido.

La mayoría de estos recintos abren el periodo comprendido entre los meses de junio a octubre y ofrecen en sus webs información sobre horarios, tarifas, grupos y reservas. Algunos de los más conocidos son los de Aquabrava en Rosas (Girona), Aqualandia en Benidorm (Alicante), Aquacuarama en Benicasim (Castellón), Aquatropic en Almuñecar (Granada) o Aquopolis en La Pineda (Tarragona), Torrevieja (Alicante) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

Para que ese tiempo de diversión no se vea empañado por percances e imprevistos, este tipo de instalaciones deben reunir ciertos requisitos. La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus recuerda algunos de ellos:

. Todo parque acuático debe disponer de control de acceso y recepción.

. En un lugar visible se expondrán las condiciones de acceso, derechos y obligaciones de los usuarios, horario, lista de actividades y servicios con su correspondiente croquis, el código de señales indicando su significado y la lista de precios.

. Los aseos deben estar provistos de vestuarios y de un lavabo y una ducha por cada 100 personas, así como de un inodoro por cada 50 personas.

. Deben disponer de un servicio de asistencia sanitaria ubicado en lugar visible, de fácil acceso por el interior del recinto y que permita una rápida evacuación por el exterior, así como con la presencia permanente de una ambulancia.

. Por cada 750 personas, como mínimo, el parque tendrá que disponer de puntos de agua de consumo público.

. Las rampas, pistas y toboganes estarán dispuestos de forma que las superficies de deslizamiento sean lisas y continuas todo el recorrido y las juntas, solapas o uniones de estas estructuras no constituirán un peligro para los usuarios.

. El socorrista, que debe ser personal cualificado y contar con la titulación válida para las actividades de salvamento y socorrismo acuático, es responsable directo de cada actividad acuática, por lo que debe vigilar atentamente a los usuarios para garantizar su integridad física en todo momento.

Por su parte, los usuarios no deben olvidar que tienen, además de unos derechos, una serie de obligaciones:

. Cumplir las normas indicadas por parte del personal responsable del parque, así como las de las señales.

. Contribuir al estado de limpieza e higiene del parque.

. No deslizarse por toboganes, rampas y pistas con prendas que tengan remaches, o con relojes, pulseras o cualquier otro objeto que pueda ocasionar daños a cualquier otra persona o a la superficie.

. En toboganes, pistas y rampas, los usuarios no podrán tirarse de pie, pararse en el recorrido o incorporarse a la atracción desde otro punto distinto al establecido para tomar la salida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones