Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los médicos recomiendan estirar las piernas en los viajes largos de avión para evitar el “síndrome de la clase turista”

Las personas con mayor riesgo ante este tipo de trombosis son aquellas que toman estrógenos, están embarazadas o se han sometido a cirugía en fechas recientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
Aprovechando la temporada vacacional, profesionales de la clínica privada Ruber destacaron ayer la importancia de hacer ejercicios para estirar las piernas con el fin de prevenir el llamado "síndrome de la clase turista" durante los viajes largos en avión. Este síndrome consiste en una trombosis venosa producida por la formación de coágulos de sangre en las piernas debido a la inmovilización.

Los profesionales de la clínica recuerdan que tienen más riesgo de padecer una trombosis las personas que toman estrógenos, están embarazadas o han recibido cirugía recientemente. En estos casos, apuntan, es conveniente consultar con el médico, que recomendará probablemente la inyección de heparina de bajo peso molecular antes de iniciar el viaje.

La clínica aconseja además consultar al médico de cabecera en caso de que el estado de salud de los veraneantes implique algún riesgo, así como evitar las comidas pesadas, la cafeína y el consumo de alcohol. Sobre los hábitos alimen tarios, los médicos de Ruber recomiendan comer alimentos bien cocidos y beber líquidos embotellados. En caso de sufrir diarrea, aconsejan una adecuada hidratación, que además sirve como prevención.

Finalmente, recuerdan llevar un protector solar de factor 20 o superior, pero en cualquier caso no tomar demasiado el sol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones